domingo, 14 de abril de 2013

temario para la evaluación del IV bimestre

 aquí les dejo el temario resuelto del bloque IV  de español y matemáticas:

ESPAÑOL
ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Los artículos de divulgación nos permiten
conocer, con lenguaje claro y sencillo, los resultados de las investigaciones, que son producto de muchos años de trabajo.
IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO: ENCIERRA LOS DATOS PRECISOS Y CONCRETOS
UTILIDAD DE LAS IMÁGENES QUE ACOMPAÑAN AL TEXTO: PARA ILUSTRAR LO QUE SE ESTÁ DICIENDO.
ELEMENTOS DE UN TEXTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: primero se presenta el texto, y después aparece información adicional en recuadros, tablas y gráficas.
SUBTITULOS: SIRVEN PARA SEPARAR PAUTAS DE LECTURA EN TEXTOS EXTENSOS O PARA ANTICIPAR EL CONTENIDO PARCIAL QUE LOS SIGUEN.
EL GUION TEATRAL: Las obras se pueden dividir por escenas cuando cambia el escenario en que ocurren.
DIÁLOGOS O PARLAMENTOS: ES LO QUE DICEN LOS PERSONAJES EN SUS INTERVENCIONES.

ACOTACIONES: Indicaciones que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación y puesta en escena de la obra.
ESTEREOTIPOS: Un estereotipo es una imagen, idea, gesto, acción
o palabra que la sociedad acepta como si fuera un molde o algo que no cambia.
USOS DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN: VENTAJAS DE TOMAR APUNTES:
-Equivale a estudiar y repasar la lección.
-Permite estar atento para comprender.
-Favorece el recuerdo de la información.

ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE GRASA: Las grasas o lípidos se encuentran en los aceites, en ciertos vegetales, y en algunas semillas como el cacahuate, el girasol y el ajonjolí. También aportan energía.
 “HAY QUE COMER PARA VIVIR Y NO VIVIR PARA COMER”: Debemos comer bien para tener una larga vida, pero no debemos pasar nuestra vida comiendo y comiendo.

MATEMÁTICAS

NÚMEROS ROMANOS: I=1, V=5, X=10, L=50, C=100, D=500, M=1000
  • REGLAS DE ESCRITURA: El sistema romano, que utiliza los siguientes siete símbolos para la representación (I, V, X, L, C, D y M) y que independientemente de donde estén colocadas las cifras tienen el mismo valor.
  • Los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.
  • Si a la derecha de una cifra romana de escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
  • Si un símbolo está a la izquierda inmediata de otro de mayor valor, se resta al valor del segundo el valor del primero.
  • Se permiten a lo sumo tres repeticiones consecutivas del mismo símbolos I, X y C.
  • No se permite la repetición de una misma símbolos V, L y D. (Muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV.)
  • La cifra I colocada delante de la V o la X, les resta una unidad; la X, precediendo a la L o a la C, les resta diez unidades y la C, delante de laD o la M, les resta cien unidades.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE NUMERACIÓ EGIPCIO: El sistema de numeración egipcio no es posicional, pues el valor de todos los signos o jeroglíficos se suma. Cada uno de éstos es una potencia de 10 y puede aparecer hasta 9 veces para formar un número. Se pueden escribir en cualquier orden, ya que no es la posición de
los signos la que indica el número del cual se trata, sino la suma de
    aquéllos.

OPERACIONES PARA CAMBIAR NUMEROS POR OTROS  EN UNA CIFRA:

ORDENAR NUMEROS DECIMALES DE MENOR A MAYOR

DIVISORES DE UN NÚMERO: Los divisores de un número son aquellos valores que dividen al número en partes exactas. 
MULTIPLICACION CON NUMEROS DECIMALES: Multiplica normalmente, ignorando los puntos decimales.
Después pon el punto decimal en la respuesta - tiene que haber tantas cifras decimales como había en los dos números juntos.

CALCULO DE VOLUMEN: es una magnitud escalar  definida como el espacio ocupado por un objeto. Para calcular el volumen de un cuerpo geométrico se multiplica el largo x ancho  x alto (prismas)

CARACTERISTICAS DE LOS CUERPOS GEOMETRICOS:
PIRÁMIDE: Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que son triángulos coincidentes en un punto denominado ápice o cúspide. POLIEDRO: Un poliedro es, en el sentido dado por la geometría clásica al término, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito.
PRISMA: es un sólido determinado por dos polígonos paralelos y congruentes que se denominan bases y por tantos paralelogramos como lados tengan las bases, denominados caras.


TEMARIO: C. NATURALES IV BIMESTRE
MEDIOS POR DONDE VIAJA EL SONIDO: SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO
EL SONIDO VIAJA MAS RÁPIDO EN EL AGUA QUE EN EL AIRE
LA UNIDAD DE MEDIDA DEL SONIDO SON LOS DECIBELES (dB)
EN MÉXICO HAY UNA LEGISLACIÓN OFICIAL QUE MARCA LOS NIVELES DE TOLERANCIA AL SONIDO.
EL SONIDO A NIVELES SUPERIORES A 40 DB, PUEDE PROVOCAR LOS SIGUIENTES EFECTOS: NERVIOSISMO. FALTA DE ATENCIÓN. DAÑOS GRADUALES AL SISTEMA AUDITIVO.

CUANDO LOS APARATOS DOMÉSTICOS SE MANTIENEN CONECTADOS SIN USARLOS,  CONSUMEN ENERGÍA ELÉCTRICA
SON MATERIALES CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD: EL ORO, PLATA, COBRE, ALUMINIO, LATÓN Y ZINC
SON MATERIALES AISLANTES: PLÁSTICO Y MADERA

SE LE PONEN PLÁSTICO A LOS CABLES DE LA LUZ PARA EVITAR QUE PASE LA ELECTRICIDAD AL AGARRARLOS

UNA CENTRAL ELÉCTRICA ES:  UNA INSTALACIÓN CAPAZ DE CONVERTIR LA ENERGÍA MECÁNICA, OBTENIDA MEDIANTE OTRAS FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIA, EN ENERGÍA ELÉCTRICA. EJEMPLOS, TERMOELECTRICA, HIDROELECTRICA, NUCLEOELECTRICA, ETC.

AL CONECTAR LA PLANCHA, LA ENERGÍA ELÉCTRICA PASA A SER CALOR.

LA TIERRA RECIBE EL CALOR DEL SOL POR EL PROCESO LLAMADO RADIACIÓN. LAS ONDAS QUE DESPRENDE EL SOL VIAJAN POR EL ESPACIO Y AL CHOCAR CON NUESTRO PLANETA LO CALIENTAN.

AL CALENTAR AGUA EN UNA CACEROLA, LA QUE ESTÁ EN CONTACTO DIRECTO CON EL
FONDO DE LA CACEROLA SE MUEVE HACIA ARRIBA, MIENTRAS QUE EL AGUA MÁS FRÍA,
QUE ESTÁ EN LA SUPERFICIE, DESCIENDE, OCUPANDO EL LUGAR QUE DEJÓ LA CALIENTE.
ASÍ SE EFECTÚA UN MOVIMIENTO CIRCULAR LLAMADO CONVECCIÓN.
LA TEMPERATURA PROMEDIO DE LA ATMÓSFERA Y LOS OCÉANOS DE NUESTRO PLANETA ES DE 15° C
ACCIONES QUE AYUDAN A EVITAR EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA:
APAGAR LAS LUCES Y LOS APARATOS ELÉCTRICOS QUE NO SE ESTÉN UTILIZANDO.
RECICLAR LOS DESECHOS.
 PONER LA BASURA EN SU LUGAR Y SEPARARLA EN DESECHOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.
 EVITAR DESPERDICIAR EL AGUA.
 EVITAR USAR PRODUCTOS QUE DAÑEN LA CAPA DE OZONO.
 UTILIZAR AUTOMÓVILES QUE CONSUMAN MENOS COMBUSTIBLE.
 REFORESTAR.

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