domingo, 26 de agosto de 2012

homenaje del 5° grado "C"


HOMENAJE DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012
PROGRAMA
Muy buenos días ciudadano  Profesor José Luis Chi Can, director de este plantel educativo, queridos compañeros,  apreciados maestros, personal administrativo y manual que hoy nos acompañan.
Hoy lunes  10 de septiembre  ha correspondido organizar  al quinto  grado grupo “C”  los honores a nuestro Lábaro Patrio.
1.       Recibamos a  nuestra enseña tricolor con los honores que se merece. Atención, ¡Firmes! ¡Ya!    Saludar, ¡ya!
(Esperas a que haga su recorrido la Bandera y ordenas…) firmes ¡ya!

2.       “Compañeros esta es nuestra Bandera,
De la Patria es un símbolo de unión,
Seamos todos como uno para ella,
Y amémosla con todo el corazón”

A continuación  ____________________________      dirigirá  e l “Juramento a la Bandera”

3.       “la cultura mexicana quedó marcada por las décadas de guerras civiles e intervenciones extranjeras. La defensa de la libertad y la soberanía despertaron  el sentimiento nacionalista de la población, el cual se manifestó en la literatura, pintura y música. En 1854 se compuso el Himno Nacional Mexicano por Francisco González Bocanegra, con música de Jaime Nunó”

Entonemos con fervor patriótico  nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.

4.       “Honraré a mi Bandera, ¡oh, mi hermoso pabellón!
En ti encuentro los colores, que refulgen como el sol”.

Despidamos a nuestra Bandera con los honores que se merece. Atención, ¡Firmes, Ya! ¡Saludar,  Ya!
5.       (esperas a que haga su recorrido la Bandera y desaparezca el maestro que la lleva a la Dirección) ¡firmes, ya!

Enseguida un grupo de compañeros y compañeras nos darán a conocer las efemérides de la semana del  10 al 16 de septiembre de 2012.
Ø  10 de septiembre de 1890. Leopoldo Aguilar Roca nace en Hopelchén Campeche. Profesor. Ocupó el cargo de inspector escolar y fue director de educación pública en el estado de Yucatán. Falleció en Mérida Yucatán en 1955.

Ø  10 de septiembre de 1857. Fermín Cú Lara.
Nace en la ciudad de Campeche, Campeche. Profesor. Fue fundador y director de la escuela (Modelo #1), fundador de La escuela racionalista y catedrático de idiomas en el Instituto Campechano.

Ø  13 de septiembre de 1776.  Se concluyen las obras del templo de “San Luis Obispo” en Calkiní. De una gran belleza por sus retablos y altares, éste templo fue pionero de la educación, castellanización y evangelización de los indígenas.

Ø  13   de septiembre de 1847.  Defensa del Castillo de Chapultepec por  cadetes   del Heroico Colegio Militar. En este castillo que era entonces el colegio Militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques y aunque finalmente fueron derrotados, actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país. Sus nombres fueron: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez.


Ø  Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".

Seguidamente los alumnos del 5° grado grupo “C” nos deleitaran con  una bonita poesía coral titulada Los Niños Héroes de Chapultepec del poeta Amado Nervo

6.       Entonemos  alegres el canto a los Niños Héroes


Ø  14 de septiembre de 1872. Se inaugura el palacio municipal de Calkiní.
Se inauguró siendo gobernador del estado Don Joaquín Baranda y presidente del Ayuntamiento el ciudadano Rafael Rodriguez.

Ø  14 de septiembre de 1903. Tenabo, cabecera municipal.
Se decreta cabecera municipal a Tenabo, de acuerdo con la ley para el gobierno interior de los pueblos.

7.       16 de septiembre de 1810. Se celebra el “Grito de Dolores” o Grito de Independencia”
Por primera vez se realizó en la ciudad de Dolores, Guanajuato la mañana del 16 de septiembre a cargo del cura Miguel Hidalgo. Este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia de México. Actualmente se realiza la noche del 15 de septiembre y lo da el Presidente de la República quien vitorea a los héroes de la independencia.

8.       A  continuación el (la) alumno (a) ____________________________________ nos deleitará con el poema a Hidalgo del autor: Manuel Acuña.

Sonaron las campanas de Dolores
Voz de alarma que el cielo estremecía,
Y en medio de la noche surgió el día
De augusta Libertad con los fulgores.
Temblaron de pavor los opresores
E Hidalgo audaz al porvenir veía,
Y la patria, la patria que gemía,
Vio sus espinas convertirse en flores.
¡Benditos los recuerdos venerados 
De aquellos que cifraron sus desvelos
En morir por sellar la independencia;
Aquellos que vencidos, no humillados,
Encontraron el paso hasta los cielos
Teniendo por camino su conciencia!

9.       Entonemos con entusiasmo el canto 16 de septiembre como una manera de honrar a los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

10.   Nuestro Estado se caracteriza por sus bellezas naturales y sus hombres notables como Enrique Novelo Ortegón y Leandro Caballero García, quienes compusieron el himno que nos identifica como campechanos

Para concluir entonemos en posición de firmes nuestro Himno Campechano.


11.   Mis compañeros  y compañeras de grupo y el maestro responsable del mismo, les damos las gracias por su atención y participación en este sencillo pero significativo programa, deseándoles que tengan éxito en sus actividades de  esta semana. ¡Gracias!


Atentamente                                                                      Vo.Bo  El Director de la escuela
______________________________                           _________________________________
El maestro de grupo                                                          Profr. José Ismael Chi Can
Profr. Luis Humberto Pantí Chuc