para maestros

CTE








Algo sobre el ACUERDO 482
·         En este acuerdo se establecen las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío, o la incorrecta aplicación de los recursos del fondo de aportaciones para la educación básica y normal (FAEB).

Consta de 19 disposiciones y las más interesantes son:
Ø  CUARTA: I. no se deben destinar los recursos del FAEB para apoyos a secciones sindicales, II. eventos públicos no educativos, III. adquisición de vehículos destinados a personal de mando para uso no oficial, IV.  gastos de comunicación social no relacionados con el tema educativo, V.  plazas con funciones distintas a la educación básica y normal y  VI. pago de dobles plazas en entidades federativas no colindantes.
Ø  QUINTA: II. el personal con más de una plaza deberá contar con la compatibilidad de empleos debidamente motivada y justificada, III. Las autoridades de los planteles serán las responsables de verificar que los pagos de nómina sean congruentes con el registro de asistencia del personal.
Ø  OCTAVA: las entidades federativas deberán pagar las nóminas del personal ubicado en los centros de trabajo autorizados, a través de medios electrónicos.
Ø  NOVENA: las entidades federativas deberán conciliar con la SEP la matrícula, plantilla y sus centros de trabajo.
Ø  DÉCIMA: no podrán otorgarse licencias  con goce de sueldo para I.  atender asuntos particulares, II. Desempeñar cargos de  elección popular, o bien cargos cuyas funciones no tengan vinculación directa con las funciones de educación básica y normal.
Ø  DÉCIMA TERCERA: las entidades federativas deberán realizar una evaluación anual de los resultados del FAEB informando a la SEP en el mes de mayo los resultados del año previo, para que ésta integre un informe con perspectiva nacional.
Ø  DÉCIMA SEXTA: …las entidades federativas impulsarán que la información referente a la gestión del FAEB tenga el carácter de pública y sea de fácil acceso y consulta por la población en general.
Ø  DÉCIMA OCTAVA: las entidades federativas harán del conocimieto público las metas programadas, los recursos recibidos, las acciones por realizar y el resultado alcanzado por  el FAEB , mismos que serán publicados al menos en los sitios de internet de cada entidad federativa.

TRANSITORIOS
Entró en vigor el 21 de febrero de 2009 y contando dos años después toda la nómina será pagada por medios electrónicos.