domingo, 28 de marzo de 2010

EL TRABAJO POR PROYECTOS

Es una idea interesante, aunque no novedosa, de buscar lo mejor para la movilización de conocimientos y competencias del alumno (Los centros de interés de Decroly buscan despertar y motivar el interés del niño en temas concéntricos que poco a poco irán ampliándose. si parte del tema "La granja", se abordarán las diferentes especies, su alimentación, sus productos derivados, los nombres de sus sonidos, la cantidad existente, su importancia en la naturaleza, su cuidado, etc.)
En el trabajo por proyectos se pretende una producción concreta, es decir, todas las actividades se realizan con miras a la obtención de un producto. Estas actividades o tareas permiten la participación activa y propositiva del alumno.
El maestro solo es un mediador de la experiencia.
El trabajo por proyectos "promueve explícitamente aprendizajes identificables en el currículo escolar..." (Perrenoud, phillip).
Es una experiencia dinámica y motivante para el alumno que poco a poco propone, elabora, participa, coopera, elige, conduce y corrige.
En el proyecto "Elabora un audiocuento" he tenido la oportunidad de ser parte de un grupo y no su conductor ni su guía. Como dice el libro de texto p. 113"En este proyecto nos divertiremos reinventando cuentos y aprendiendo a contarlos mientras realizamos un programa de radio".
Si hubiera que resumir los logros de este proyecto sería: los alumnos escucharon, opinaron, interpretaron, sufrieron (como el que se puso triste por no poder hacer el ruido de una ambulancia), rieron (hasta caerse de la risa), elaboraron, reinventaron, investigaron y jugaron.
Lo de menos es no haber podido grabar el audiocuento por carecer de grabadora apropiada (compré una en Hi Cool pero me timaron porque no graba voz).
Lo más importante de esta estrategia de proyectos es el logro del trabajo transversal con matemáticas, exploración de la nat., Formación cívica y Educ. Artística.
Quedaron dudas, muchas dudas pero confío en que con el tiempo se vayan disipando.