viernes, 8 de febrero de 2013

PROPUESTAS INTERESANTES DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALÓN DE CLASES

Uso de blogs: es de una gran utilidad para subir tareas, temarios, repasos para los exámenes y subir enlaces a otros sitos que son de gran ayuda para repasar tablas de manera interactiva, ejercicios sobre los temas desarrollados en clase, e incluso vídeos de reforzamiento, tutoriales y organizar debates a través de sus opiniones o comentarios.
Usos de redes sociales: creo que estamos perdiendo una oportunidad de acercarnos más a los alumnos y su familia. A veces nos quejamos de que el padre ya no se interesa por ir a nuestras juntas de la escuela, pero como bien sabemos, un gran porcentaje de ellos trabajan y solo llegan a casa para relajarse y descansar y de lo que menos quieren saber es de juntas, quejas, cuadernos de tareas, etc. Podemos aprovechar estas herramientas para avisos, subir fotos de las actividades en el aula, enlaces con el blog y otras páginas. Debemos ir conduciendo a los niños hacia el uso responsable de estas herramientas porque a veces se pasan largas horas en internet pero solo de manera ociosa porque no saben qué sitios visitar para hacer las tareas o reforzar las actividades de la escuela. No les vamos a “enseñar a usar internet o su lap, porque seguramente ellos saben más que nosotros en ese aspecto; pero lo que si podemos es implementar actividades para su uso con fines educativos y no solo como entretenimiento: subir comentarios sobre lo hecho en la escuela o sobre una tarea específica, guiarlos hacia el uso  de un procesador de texto para redactar de manera adecuada, hacia el uso del “feis” y del twiter para una comunicación instantánea con otras personas con gustos afines, etc.

temario resuelto. bimestre III- 5° grado

  TEMARIO. ESPAÑOL
TEXTO EXPOSITIVO: Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos. Generalmente está escrito en 3ra persona
EL CUADRO SINOPTICO: es una de las formas de organizar la información de manera gráfica. En un cuadro sinóptico, los temas de un texto se pueden clasificar por
grupos, por importancia, por semejanzas. La llave ({) es el signo que permite
organizar y relacionar los datos
FAMILIA LEXICA O FAMILIA DE PALABRAS: es el conjunto de palabras que comparte un mismo lexema (también llamado raíz). Una palabra, llamada primitiva, acarrea con la mayor información semántica o de contenido, mientras que las demás, formadas por derivación (es decir, añadiendo afijos), aportan matices de significado.
EL POEMA: VERSOS Y ESTROFAS. Un verso un una línea o renglón escrito dentro de un poema y una estrofa el  conjunto de versos agrupados a criterio y gusto del poeta.
CÓMO LEER UN POEMA: Un poema se lee haciendo pausas y dándole
entonación a la voz; cuando los leas, dale a cada palabra su valor, los sonidos y los silencios tienen significado también. Escucha el susurro de las eses, la sonoridad de las vocales, el rigor y el rugido de las erres… En un poema importa mucho cómo se dice lo que se dice
SENTIDO LITERAL: es el lenguaje utilizado para decir las cosas tal como son. El sentido literal se usa para decir algo de manera clara y que no dé lugar a otros significados o interpretaciones, por ejemplo: “Las hojas de la milpa son de color verde y las mazorcas tienen tonos amarillos”.
SENTIDO LITERARIO O METAFÓRICO: Para expresar sentimientos y emociones emplean el lenguaje figurado; es decir, combinan las palabras para crear sonidos y significados nuevos, las acomodan y crean con ellas música: crean mundos desconocidos.
LA COMPARACION COMO RECURSO LITERARIO: se compara a al sujeto con otra cosa usando regularmente la palabra “como”
EL TEXTO DE OPINION: son pensamientos o ideas fundamentadas con el propósito de convencer sobre algún tema en especifico. Son útiles para el debate.
EL PUNTO Y SEGUIDO: Es el punto que se utiliza cuando se termina una oración, pero se pretende continuar escribiendo del mismo tema para profundizarlo. Entonces se pone el punto y se sigue escribiendo en lo que queda del renglón y así hasta acabar.
TEMARIO DE MATEMATICAS
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS: ocho mil ochenta= 8,080,                                                cincuenta mil doscientos seis=50,206
NUMEROS ROMANOS: 1971=MCMLXXI,  1972=MCMLXXII,  1973=MCMLXXIII, ETC.
FRACCIONES EQUIVALENTES: ½=2/4      3/8= 9/24, etc.
NUMEROS DECIMALES: qué es mayor 0.250  ó 0.36  etc. 8recuerda completar el número de cifras para que se te facilite comparar)
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTES DENOMINADOR: 1/3 + 2/5=
COCIENTE ENTERO Y RESIDUO EN OPERACIONES MENTALES: 59 ÷ 8= 7 y sobra 3 porque 7x8 es 56 para 59 sobran 3
ALTURA DE TRIANGULOS: La altura de un triángulo se define como la menor distancia que hay entre un vértice y su lado opuesto o la prolongación de éste.
AREA DE ROMBO: El área del rombo es igual a diagonal mayor por diagonal menor, dividido entre dos.

EQUIVALENCIAS ENTRE SUBMULTIPLOS DEL METRO: 1 m= 100 cm.= 10 dm= 1000 mm.
PORCENTAJE DE CANTIDADES: se utiliza la regla de tres.
TEMARIO DE C. NATURALES
DISOLVENTES:
El agua tiene la propiedad de disolver a otros materiales contenidos en ella; por eso el agua es uno de los mejores disolventes conocidos.
SOLUBILIDAD:
Es la capacidad de un material para disolverse en otro; por ejemplo, el azúcar y la sal se disuelven al mezclarse con el agua, por eso pareciera que desaparecen.
AGUA DE MAR:
Cuando llueve, el agua disuelve sales que existen en la tierra; así éstas pueden correr por los ríos hasta llegar al mar. A través del tiempo las sales se han ido concentrando, por eso el agua de mar tiene sabor salado
AGUAS RESIDUALES:
Todas las aguas que contienen productos de desecho se llaman aguas residuales.se clasifican en tres tipos: aguas domésticas o urbanas, que provienen principalmente de los desechos de los hogares; aguas industriales, cuyo contenido de contaminantes es muy variable, ya que las fábricas de las que provienen desechan muchos tipos de materiales, algunos de ellos muy tóxicos; por último aguas agrícolas, que regularmente llevan disueltos residuos tóxicos como herbicidas (sustancias para eliminar la maleza y plantas dañinas a los cultivos), insecticidas y fertilizantes (sustancias que ayudan al crecimiento de cultivos).
SOLUBLES:
Cuando un material se disuelve en agua se dice que es soluble en ésta.
MEZCLA:
Se le llama mezcla a los materiales que tienen varias sustancias.Si en una mezcla no se distinguen los materiales que la componen, como sucede cuando disuelves azúcar en agua, la mezcla es homogénea. Si se distinguen los materiales, como cuando intentas disolver tierra en el agua, la mezcla es heterogénea.
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS:
Evaporación. Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, pues se evapora primero el que tenga el punto de ebullición de menor temperatura. Los otros componentes quedarán en el recipiente cuando aquél se haya evaporado.
Imantación. Se fundamenta en el magnetismo, que es la propiedad de algunos materiales para ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente de atracción que, si es suficientemente grande, logra que algunos de los materiales se acerquen a él. Para usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.
Decantación. Es la separación de las partículas sólidas que no se disuelven en un líquido, o la separación de dos líquidos que no se disuelven entre sí. Cuando se trata de dos líquidos, éstos se dejan en reposo y se espera a que aparezca una línea divisoria entre ellos (como se ve en la ilustración de abajo, que muestra cómo funciona un embudo de separación). La llave del embudo permite regular la salida de uno de los líquidos.

Filtración. Se basa en que alguno de los componentes de la mezcla no sea soluble en el otro, de modo que uno permanezca sólido y el otro líquido. La mezcla se deposita en una coladera o un papel filtro; el componente sólido se quedará en el filtro y el otro pasará. Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas utilizando filtros con poros del tamaño adecuado.
EL AIRE COMO MEZCLA Y SUS CARACTERISTICAS:
Cuando inhalas, aspiras una mezcla de gases. Entre ellos está el oxígeno necesario para tu respiración, pero también pueden estar presentes materiales gaseosos tóxicos. Éstos hacen necesario mantener, en la medida de lo posible, un aire adecuado para respirar.
Una dificultad para identificar las mezclas de gases es que normalmente no las puedes ver, a diferencia de las mezclas líquidas o sólidas. Algunos gases son tóxicos en mayor o menor grado. Es probable que al pasar un camión junto a ti, éste despida gases contaminantes y que tu olfato los perciba; sin embargo, puedes no advertirlos y aun así te dañan.
FUERZA DE GRAVEDAD:
Los objetos y la Tierra se atraen. Esta atracción es una fuerza y su intensidad depende de la cantidad de masa que tienen los objetos. Los cuerpos que tienen mayor masa son atraídos por la Tierra con una fuerza más intensa. A esta fuerza se le llama fuerza de gravedad y comúnmente le decimos peso.
DINAMÓMETRO:
Un dinamómetro es un aparato sencillo destinado a medir fuerzas. Se basa en la relación que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elástico y las deformaciones que se producen.
TEMARIO DE GEOGRAFIA
PAISES MAS POBLADOS: India, China
CONTINENTE CON CIUDADES MÁS POBLADAS: Asia
DIFICULTADES DE LAS CIUDADES DENSAMENTE POBLADAS: Brindar los servicios básicos  a sus habitantes
EL MEDIO RURAL:
Mientras las ciudades existan, necesi­tarán de los recursos rurales, incluyendo a la gente de dichos espacios y a las comunidades que ayudan a satisfacer las necesidades de las urbes. Aire limpio, agua, alimentos, fibras, maderas y mi­nerales, todos ellos, tienen sus orígenes en las zonas rurales. Las ciudades no pueden sostenerse por sí solas, pero las zonas rurales sí. Las ciudades dependen de los recursos rurales.
URBE: Ciudades.
Las ciudades representan un papel importante, no sólo como proveedoras de empleo, vivienda y servicios, sino también como centros de desarro­llo cultural, educativo y tecnológico, como puertas de entrada hacia el resto del mundo, centros industriales para el procesamiento de productos agrí­colas y de manufacturas, lugares en donde se generan ingresos. Hay un estrecho vínculo positivo entre los ni­veles de desarrollo humano y los niveles de urbanización de un país.
 el desplazamiento dentro de un mismo país

MIGRACION INTERNA:

que es el movimiento de personas entre distintos países

MIGRACION EXTERNA:

EMIGRACION:
Al desplazamiento temporal o permanente de las personas, de un país a otro, de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, se le llama migración.
La población abandona su lugar de origen por razones econó­micas, familiares, sociales o políticas.
que es la acción de llegar al lugar de destino


INMIGRACION:


PAÍS CON MAYOR RECEPCION DE INMIGRANTES EN AMERICA: Estados Unidos de América
ELEMENTOS DE LA CULTURA: El idioma. La religión. Las expresiones artísticas.

a)    COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CULTURA CON LAS CUALES SE EXPRESAN LA CULTURA, RELIGIÓN Y SE COMUNICAN: El lenguaje y la religión.
TEMARIO DE HISTORIA
AÑO DEL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA: 20 de noviembre de 1910
AÑO DE LAS HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO: 1906 Y 1907
AÑO EN QUE PORFIRIO DIAZ ES PRESIDENTE: 1880-1911
PROMULGACION DE LA CONSTITUCION: 1917. Se promulgó el 5 de febrero de 1917.
Es la Constitución que nos rige actualmente.
Retomó los principios liberales plasmados en la Constitución de 1857 y algunas demandas de la Revolución
DÉCADAS QUE DURÓ EL PORFIRIATO: un poco más de 3 décadas.
EMILIANO ZAPATA: luchó por el reparto de tierras. su lema fue “tierra y libertad”
DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ: Porque eliminó las libertades políticas, censuró la prensa, reprimió las protestas sociales, etc
DESVENTAJA DEL PORFIRIATO: El desarrollo económico no llegó a otros sectores como los campesinos, los obreros, artesanos, jornaleros e indígenas.

LATIFUNDIOS: Son grandes extensiones de Tierra pertenecientes a una sola persona, hacendado, político o extranjero
¿POR QUÉ SE FORMARON SINDICATOS?: para defender sus derechos
TEMARIO DE F. CIVICA Y ETICA
ARTÍCULO 2 CONSTITUCIONAL: Nos dice que la nación mexicana es única e indivisible, y tiene una composición pluricultural
DISCRIMINAR: acto de tratar injustamente a otra persona o a un grupo, porque son diferentes
DOCUMENTO QUE MANIFIESTA QUE NINGUNA PERSONA DEBE SER DISCRIMINADA: la constitución política de México
TOLERANCIA: valor que permite que diversos puntos de vistan coexistan pacíficamente en una sociedad
SIGNIFICADO DE LA FRASE DE DON BENITO JUAREZ “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”: Que debemos respetar a los demás en su opinión, su persona y todos sus aspectos
CONFERENCIA: exponer temas importantes que sean de utilidad a otras personas
PARTES DE UNA CONFERENCIA: introducción, desarrollo y conclusión
QUE IMPLICA TOMAR UNA DECISION: Ser responsable para hacer lo que decidiste.

miércoles, 6 de febrero de 2013

homenaje del 18 de febrero

PROGRAMA


HOMENAJE DEL 18 DE FEBRERO DE 2013
PROGRAMA
Muy buenos días ciudadana  Profesora Estrella del Carmen Córdova Sala, directora de este plantel educativo, queridos compañeros,  apreciados maestros, personal administrativo y manual que hoy nos acompañan así como padres de familia
Hoy lunes  18 de febrero  ha correspondido organizar  al quinto  grado grupo “B”  los honores a nuestro Lábaro Patrio.
1.       Recibamos a  nuestra enseña tricolor con los honores que se merece.

2.       “Compañeros esta es nuestra Bandera,
De la Patria es un símbolo de unión,
Seamos todos como uno para ella,
Y amémosla con todo el corazón”

A continuación   Luis Ernesto Blanquet Lopez     dirigirá  e l “Juramento a la Bandera”

3.       “la cultura mexicana quedó marcada por las décadas de guerras civiles e intervenciones extranjeras. La defensa de la libertad y la soberanía despertaron  el sentimiento nacionalista de la población, el cual se manifestó en la literatura, pintura y música. En 1854 se compuso el Himno Nacional Mexicano por Francisco González Bocanegra, con música de Jaime Nunó”

Entonemos con fervor patriótico  nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.

4.       “Honraré a mi Bandera, ¡oh, mi hermoso pabellón!
En ti encuentro los colores, que refulgen como el sol”.

Despidamos a nuestra Bandera con los honores que se merece.

5.       Enseguida escucharemos las efemérides de la semana del  18 al 22 de febrero de 2013.




6.       Nuestro Estado se caracteriza por sus bellezas naturales y sus hombres notables como Enrique Novelo Ortegón y Leandro Caballero García, quienes compusieron el himno que nos identifica como campechanos

Para concluir entonemos en posición de firmes nuestro Himno Campechano.


7.       Mis compañeros  y compañeras de grupo y el maestro responsable del mismo, les damos las gracias por su atención y participación en este sencillo pero significativo programa, deseándoles que tengan éxito en sus actividades de  esta semana. ¡Gracias!

Atentamente                                                                      Vo.Bo  La Directora de la escuela
______________________________                           _________________________________
El maestro de grupo                                                          Profra. Estrella del Carmen Córdova Sala
Profr. Luis Humberto Pantí Chuc
El maestro Comisionado
__________________________________
                                                               Profr. Miguel Cruz