REPASO PARA EL EXAMEN DEL III BIM.


temario resuelto. bimestre III- 5° grado

  TEMARIO. ESPAÑOL
TEXTO EXPOSITIVO: Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos. Generalmente está escrito en 3ra persona
EL CUADRO SINOPTICO: es una de las formas de organizar la información de manera gráfica. En un cuadro sinóptico, los temas de un texto se pueden clasificar por
grupos, por importancia, por semejanzas. La llave ({) es el signo que permite
organizar y relacionar los datos
FAMILIA LEXICA O FAMILIA DE PALABRAS: es el conjunto de palabras que comparte un mismo lexema (también llamado raíz). Una palabra, llamada primitiva, acarrea con la mayor información semántica o de contenido, mientras que las demás, formadas por derivación (es decir, añadiendo afijos), aportan matices de significado.
EL POEMA: VERSOS Y ESTROFAS. Un verso un una línea o renglón escrito dentro de un poema y una estrofa el  conjunto de versos agrupados a criterio y gusto del poeta.
CÓMO LEER UN POEMA: Un poema se lee haciendo pausas y dándole
entonación a la voz; cuando los leas, dale a cada palabra su valor, los sonidos y los silencios tienen significado también. Escucha el susurro de las eses, la sonoridad de las vocales, el rigor y el rugido de las erres… En un poema importa mucho cómo se dice lo que se dice
SENTIDO LITERAL: es el lenguaje utilizado para decir las cosas tal como son. El sentido literal se usa para decir algo de manera clara y que no dé lugar a otros significados o interpretaciones, por ejemplo: “Las hojas de la milpa son de color verde y las mazorcas tienen tonos amarillos”.
SENTIDO LITERARIO O METAFÓRICO: Para expresar sentimientos y emociones emplean el lenguaje figurado; es decir, combinan las palabras para crear sonidos y significados nuevos, las acomodan y crean con ellas música: crean mundos desconocidos.
LA COMPARACION COMO RECURSO LITERARIO: se compara a al sujeto con otra cosa usando regularmente la palabra “como”
EL TEXTO DE OPINION: son pensamientos o ideas fundamentadas con el propósito de convencer sobre algún tema en especifico. Son útiles para el debate.
EL PUNTO Y SEGUIDO: Es el punto que se utiliza cuando se termina una oración, pero se pretende continuar escribiendo del mismo tema para profundizarlo. Entonces se pone el punto y se sigue escribiendo en lo que queda del renglón y así hasta acabar.
TEMARIO DE MATEMATICAS
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS: ocho mil ochenta= 8,080,                                                cincuenta mil doscientos seis=50,206
NUMEROS ROMANOS: 1971=MCMLXXI,  1972=MCMLXXII,  1973=MCMLXXIII, ETC.
FRACCIONES EQUIVALENTES: ½=2/4      3/8= 9/24, etc.
NUMEROS DECIMALES: qué es mayor 0.250  ó 0.36  etc. 8recuerda completar el número de cifras para que se te facilite comparar)
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTES DENOMINADOR: 1/3 + 2/5=
COCIENTE ENTERO Y RESIDUO EN OPERACIONES MENTALES: 59 ÷ 8= 7 y sobra 3 porque 7x8 es 56 para 59 sobran 3
ALTURA DE TRIANGULOS: La altura de un triángulo se define como la menor distancia que hay entre un vértice y su lado opuesto o la prolongación de éste.
AREA DE ROMBO: El área del rombo es igual a diagonal mayor por diagonal menor, dividido entre dos.

EQUIVALENCIAS ENTRE SUBMULTIPLOS DEL METRO: 1 m= 100 cm.= 10 dm= 1000 mm.
PORCENTAJE DE CANTIDADES: se utiliza la regla de tres.
TEMARIO DE C. NATURALES
DISOLVENTES:
El agua tiene la propiedad de disolver a otros materiales contenidos en ella; por eso el agua es uno de los mejores disolventes conocidos.
SOLUBILIDAD:
Es la capacidad de un material para disolverse en otro; por ejemplo, el azúcar y la sal se disuelven al mezclarse con el agua, por eso pareciera que desaparecen.
AGUA DE MAR:
Cuando llueve, el agua disuelve sales que existen en la tierra; así éstas pueden correr por los ríos hasta llegar al mar. A través del tiempo las sales se han ido concentrando, por eso el agua de mar tiene sabor salado
AGUAS RESIDUALES:
Todas las aguas que contienen productos de desecho se llaman aguas residuales.se clasifican en tres tipos: aguas domésticas o urbanas, que provienen principalmente de los desechos de los hogares; aguas industriales, cuyo contenido de contaminantes es muy variable, ya que las fábricas de las que provienen desechan muchos tipos de materiales, algunos de ellos muy tóxicos; por último aguas agrícolas, que regularmente llevan disueltos residuos tóxicos como herbicidas (sustancias para eliminar la maleza y plantas dañinas a los cultivos), insecticidas y fertilizantes (sustancias que ayudan al crecimiento de cultivos).
SOLUBLES:
Cuando un material se disuelve en agua se dice que es soluble en ésta.
MEZCLA:
Se le llama mezcla a los materiales que tienen varias sustancias.Si en una mezcla no se distinguen los materiales que la componen, como sucede cuando disuelves azúcar en agua, la mezcla es homogénea. Si se distinguen los materiales, como cuando intentas disolver tierra en el agua, la mezcla es heterogénea.
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS:
Evaporación. Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, pues se evapora primero el que tenga el punto de ebullición de menor temperatura. Los otros componentes quedarán en el recipiente cuando aquél se haya evaporado.
Imantación. Se fundamenta en el magnetismo, que es la propiedad de algunos materiales para ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente de atracción que, si es suficientemente grande, logra que algunos de los materiales se acerquen a él. Para usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.
Decantación. Es la separación de las partículas sólidas que no se disuelven en un líquido, o la separación de dos líquidos que no se disuelven entre sí. Cuando se trata de dos líquidos, éstos se dejan en reposo y se espera a que aparezca una línea divisoria entre ellos (como se ve en la ilustración de abajo, que muestra cómo funciona un embudo de separación). La llave del embudo permite regular la salida de uno de los líquidos.

Filtración. Se basa en que alguno de los componentes de la mezcla no sea soluble en el otro, de modo que uno permanezca sólido y el otro líquido. La mezcla se deposita en una coladera o un papel filtro; el componente sólido se quedará en el filtro y el otro pasará. Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas utilizando filtros con poros del tamaño adecuado.
EL AIRE COMO MEZCLA Y SUS CARACTERISTICAS:
Cuando inhalas, aspiras una mezcla de gases. Entre ellos está el oxígeno necesario para tu respiración, pero también pueden estar presentes materiales gaseosos tóxicos. Éstos hacen necesario mantener, en la medida de lo posible, un aire adecuado para respirar.
Una dificultad para identificar las mezclas de gases es que normalmente no las puedes ver, a diferencia de las mezclas líquidas o sólidas. Algunos gases son tóxicos en mayor o menor grado. Es probable que al pasar un camión junto a ti, éste despida gases contaminantes y que tu olfato los perciba; sin embargo, puedes no advertirlos y aun así te dañan.
FUERZA DE GRAVEDAD:
Los objetos y la Tierra se atraen. Esta atracción es una fuerza y su intensidad depende de la cantidad de masa que tienen los objetos. Los cuerpos que tienen mayor masa son atraídos por la Tierra con una fuerza más intensa. A esta fuerza se le llama fuerza de gravedad y comúnmente le decimos peso.
DINAMÓMETRO:
Un dinamómetro es un aparato sencillo destinado a medir fuerzas. Se basa en la relación que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elástico y las deformaciones que se producen.
TEMARIO DE GEOGRAFIA
PAISES MAS POBLADOS: India, China
CONTINENTE CON CIUDADES MÁS POBLADAS: Asia
DIFICULTADES DE LAS CIUDADES DENSAMENTE POBLADAS: Brindar los servicios básicos  a sus habitantes
EL MEDIO RURAL:
Mientras las ciudades existan, necesi­tarán de los recursos rurales, incluyendo a la gente de dichos espacios y a las comunidades que ayudan a satisfacer las necesidades de las urbes. Aire limpio, agua, alimentos, fibras, maderas y mi­nerales, todos ellos, tienen sus orígenes en las zonas rurales. Las ciudades no pueden sostenerse por sí solas, pero las zonas rurales sí. Las ciudades dependen de los recursos rurales.
URBE: Ciudades.
Las ciudades representan un papel importante, no sólo como proveedoras de empleo, vivienda y servicios, sino también como centros de desarro­llo cultural, educativo y tecnológico, como puertas de entrada hacia el resto del mundo, centros industriales para el procesamiento de productos agrí­colas y de manufacturas, lugares en donde se generan ingresos. Hay un estrecho vínculo positivo entre los ni­veles de desarrollo humano y los niveles de urbanización de un país.
 el desplazamiento dentro de un mismo país

MIGRACION INTERNA:

que es el movimiento de personas entre distintos países

MIGRACION EXTERNA:

EMIGRACION:
Al desplazamiento temporal o permanente de las personas, de un país a otro, de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, se le llama migración.
La población abandona su lugar de origen por razones econó­micas, familiares, sociales o políticas.
que es la acción de llegar al lugar de destino


INMIGRACION:


PAÍS CON MAYOR RECEPCION DE INMIGRANTES EN AMERICA: Estados Unidos de América
ELEMENTOS DE LA CULTURA: El idioma. La religión. Las expresiones artísticas.

a)    COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CULTURA CON LAS CUALES SE EXPRESAN LA CULTURA, RELIGIÓN Y SE COMUNICAN: El lenguaje y la religión.
TEMARIO DE HISTORIA
AÑO DEL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA: 20 de noviembre de 1910
AÑO DE LAS HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO: 1906 Y 1907
AÑO EN QUE PORFIRIO DIAZ ES PRESIDENTE: 1880-1911
PROMULGACION DE LA CONSTITUCION: 1917. Se promulgó el 5 de febrero de 1917.
Es la Constitución que nos rige actualmente.
Retomó los principios liberales plasmados en la Constitución de 1857 y algunas demandas de la Revolución
DÉCADAS QUE DURÓ EL PORFIRIATO: un poco más de 3 décadas.
EMILIANO ZAPATA: luchó por el reparto de tierras. su lema fue “tierra y libertad”
DICTADURA DE PORFIRIO DIAZ: Porque eliminó las libertades políticas, censuró la prensa, reprimió las protestas sociales, etc
DESVENTAJA DEL PORFIRIATO: El desarrollo económico no llegó a otros sectores como los campesinos, los obreros, artesanos, jornaleros e indígenas.

LATIFUNDIOS: Son grandes extensiones de Tierra pertenecientes a una sola persona, hacendado, político o extranjero
¿POR QUÉ SE FORMARON SINDICATOS?: para defender sus derechos
TEMARIO DE F. CIVICA Y ETICA
ARTÍCULO 2 CONSTITUCIONAL: Nos dice que la nación mexicana es única e indivisible, y tiene una composición pluricultural
DISCRIMINAR: acto de tratar injustamente a otra persona o a un grupo, porque son diferentes
DOCUMENTO QUE MANIFIESTA QUE NINGUNA PERSONA DEBE SER DISCRIMINADA: la constitución política de México
TOLERANCIA: valor que permite que diversos puntos de vistan coexistan pacíficamente en una sociedad
SIGNIFICADO DE LA FRASE DE DON BENITO JUAREZ “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”:Que debemos respetar a los demás en su opinión, su persona y todos sus aspectos
CONFERENCIA: exponer temas importantes que sean de utilidad a otras personas
PARTES DE UNA CONFERENCIA: introducción, desarrollo y conclusión
QUE IMPLICA TOMAR UNA DECISION: Ser responsable para hacer lo que decidiste.


REPASO  PARA EL V BIMESTRE
ESPAÑOL
1.    EL GUION LARGO SIRVE PARA SEÑALAR EL CAMBIO DE DIALOGOS EN UNA NARRACIÓN.
2.    LAS COMILLAS  SE UTILIZAN PARA CITAR TEXTUALMENTE  LO QUE SE DICE EN UN ESCRITO.
3.    LA BIOGRAFÍA ES LA HISTORIA DE LA VIDA DE UNA PERSONA NARRADA DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE, CONSIGNANDO SUS HECHOS LOGRADOS  Y SUS FRACASOS, ASÍ COMO TODO CUANTO DE SIGNIFICATIVO  PUEDA INTERESAR DE LA MISMA.
4.    LA NOTA INFORMATIVA DEBE LLEVAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: Introducción, datos tomados de la biografía del autor, el mensaje que dejan sus textos y la conclusión.
5.    UNA CARACTERISTICA DESTACADA DE LAS  NOTICIAS  ES QUE DEBEN SER OBJETIVAS,  ES DECIR  QUE DEBEN PRESENTAR LOS HECHOS TAL Y COMO SUCEDIERON.
6.    UNA FAMILIA DE PALABRAS O FAMILIA LÉXICA ESTÁ FORMADO POR TODAS LAS PALABRAS QUE COMPARTEN EL MISMO LEXEMA O RAÍZ Y QUE, POR LO TANTO, TIENEN CIERTA RELACIÓN DE SIGNIFICADO.
7.       EL VERBO ES LA PARTE DE LA ORACIÓN O CATEGORÍA LÉXICA QUE EXPRESA EXISTENCIA, ACCIÓN, CONSECUCIÓN, CONDICIÓN O ESTADO DEL SUJETO, SEMÁNTICAMENTE EXPRESA UNA PREDICACIÓN COMPLETA. EN LA ORACIÓN, EL VERBO FUNCIONA COMO EL NÚCLEO DEL  PREDICADO. EN LA TERMINACIÓN VERBAL PODEMOS IDENTIFICAR EL TIEMPO EN QUE SE REALIZA LA ACCIÓN, EL MODO EN QUE SE REALIZA, LA PERSONA QUE REALIZA Y EL NÚMERO.

MATEMATICAS
1.       DIVISIONES DE NÚMEROS DE TRES CIFRAS ENTRE NUMEROS DE DOS CIFRAS. EJ.   468 ENTRE 12=
2.       MULTIPLICACIONES QUE TIENEN UN NÚMERO DECIMAL EJ. 25.34 X 63=
3.    CLASIFICACION DE TRIÁNGULOS DE ACUERDO A SUS LADOS
·         EQUILÁTEROS: TRES LADOS IGUALES Y ANGULOS INTERNOS MIDEN LO MISMO
·         ISOSCELES: DOS LADOS IGUALES Y DOS ANGULOS INTERNOS MIDEN LO MISMO.
·         ESCALENOS: LADOS Y ANGULOS DISTINTOS ENTRE SI.
4.    CLASIFICACION DE TRIÁNGULOS POR LA AMPLITUD DE SUS ÁNGULOS:
·         ACUTÁNGULO: SUS TRES ANGULOS SON AGUDOS O SEA MENORES DE 90°.
·         RECTANGULO: TIENE UN ANGULO RECTO ES DECIR DE 90°.
·         OBTUSÁNGULO: UNO DE SUS ANGULOS ES OBTUSO ES DECIR MAYOR DE 90°.
5.    LA SUMA DE LOS ANGULOS INTERNOS DE TODO TRIÁNGULO ES IGUAL A 180°.
6.    LAS RECTAS PUEDEN SER:
·         SECANTES: SE CRUZAN ENTRE SÍ UNA SOLA VEZ.
·         PERPENDICULARES: SON SECANTES QUE SE CRUZAN FORMANDO ANGULOS RECTOS,  ES DECIR DE 90°
·         PARALELAS: SE ENCUENTRAN EN UN MISMO PLANO PERO NUNCA SE CRUZAN O INTERSECAN. NO TIENEN NINGUN PUNTO EN COMUN.

CIENCIAS NATURALES
7.    EL SOL ES UN ASTRO QUE EMITE  CALOR Y LUZ PROPIA.
8.    EL SISTEMA SOLAR ES EL CONJUNTO DE ASTROS FORMADO POR 8 PLANETAS Y EL SOL.
9.    LA LUNA ES EL SATÉLITE NATURAL QUE TIENE LA TIERRA.
10.  NOSOTROS NOS MOVEMOS CON LA TIERRA,  LA CUAL REALIZA DOS MOVIMIENTOS: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN.
11.  LA ROTACIÓN ES CUANDO LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DE SU PROPIO EJE Y PROVOCA EL DÍA Y LA NOCHE PUES DURA APROXIMADAMENTE 24 HORAS.
12.  EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN PERMITE QUE EXISTAN LAS 4 ESTACIONES DEL AÑO LAS CUALES SON: OTOÑO, INVIERNO, PRIMAVERA Y VERANO.
13.  LA LUNA TAMBIÉN REALIZA DOS MOVIMIENTOS: DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN.

GEOGRAFÍA
14.  A LAS PERSONAS QUE NO ASISTEN A LA ESCUELA Y NO SABEN LEER NI ESCRIBIR SE LES LLAMA ANALFABETAS.
15.  CHIAPAS, GUERRERO Y OAXACA TIENEN UN ALTO INDICE DE ANALFABETISMO PORQUE MAS DE 20 DE CADA 100 PERSONAS, NO SABEN LEER NI ESCRIBIR.
16.  GUERRERO ES LA ENTIDAD CON MAS VIVIENDAS SIN DRENAJE SANITARIO
17.  EL DISTRITO FEDERAL ES LA ENTIDAD CON MENOR PORCENTAJE DE VIVIENDAS SIN ENERGÍA ELECTRICA.
18.  LA ENTIDAD CON MEJORES SERVICIOS PUBLICOS ES EL DISTRITO FEDERAL
19.  LA CONTAMINACION SE PRODUCE CUANDO EXISTE LA PRESENCIA DE ELEMENTOS EN EL AIRE, EL AGUA O EL SUELO QUE SON DAÑINOS PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN.
20.  LA DEFORESTACION SE PRESENTA CUANDO EXISTE EL DESMONTE PARA EXTENDER LAS AREAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS, ADEMAS DE INCENDIOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE MAS ESPACIOS URBANOS Y RURALES.
21.  LOS DESASTRES NATURALES PUEDEN SER TERREMOTOS, CICLONES, HELADAS Y SEQUÍAS.
22.  LOS FENOMENOS ANTROPOGÉNICOS SON LOS DESASTRES CAUSADOS  POR LA ACTIVIDAD HUMANA.

HISTORIA
23.  EL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA FUE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810
24.  LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA FUE EN  1821
25.  LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DURÓ 11 AÑOS.
26.  LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN FUE PROMULGADA EN 1814
27.  LOS CRIOLLOS ERA UN GRUPO DE ESPAÑOLES NACIDOS EN MEXICO, QUE FUERON LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
28.  EL MOVIMIENTO DE  ILUSTRACION SE CARACTERIZABA POR EL USO Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, MEDIANTE DIVERSOS TEXTOS EN EUROPA Y AMÉRICA.
29.  LA DESIGUALDAD SOCIAL ENTRE NOVOHISPANOS,  ES UNA DE LAS CAUSAS POR LAS CUALES LOS CRIOLLOS ERAN PARTIDARIOS DE LA AUTONOMÍA DE LA NUEVA ESPAÑA Y POR LO TANTO NO ESTABAN DE ACUERDO CON LOS ESPAÑOLES.
30.  IGNACIO ALLENDE, JOSEFA ORTIZ Y MIGUEL HIDALGO SON ALGUNOS PERSONAJES QUE PARTICIPARON EN LA CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO EN 1810 PARA DERROCAR AL GOBIERNO ESPAÑOL.
31.  JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN CONTINUÓ LA LUCHA DE INDEPENDENCIA LUEGO DE QUE MIGUEL HIDALGO FUERA FUSILADO JUNTO CON OTROS INSURGENTES.
32.  EL 22 DE OCTUBRE DDE 1814 SE REDACTÓ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE DECLARABA LA LIBERTAD DDE LA AMERICA MEXICANA EN APATZINGÁN Y QUE TUVO COMO BASE EL DOCUMENTO DE MORELOS DENOMINADO “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”



FORMACION CIVICA Y ETICA
33.  LA PAZ  ES UN ACUERDO ASUMIDO POR TODOS LOS INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD PARA DAR SOLUCIÓN A CUALQUIER CONFLICTO MEDIANTE MÉTODOS DEMOCRÁTICOS, PROCURANDO LA JUSTICIA Y COMBATIENDO LA DESIGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.
34.  LOS IMPUESTOS SON EL DINERO QUE TODOS LOS CIUDADANOS APORTAN PARA LOS GASTOS DEL PAÍS.
35.  LA CRUZ ROJA ES UNA ASOCIACION QUE SIN DEPENDER DEL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL O FEDERAL REALIZA ACCIONES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.
36.  UN CONFLICTO SE RESUELVE MEJOR CUANDO AMBAS PARTES SE PONEN DE ACUERDO.

GEOGRAFÍA. REPASO PARA EL EXAMEN.

UNA MESETA ES UN TIPO DE RELIEVE. PLANICIE EXTENSA SITUADA A UNA DETERMINADA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL ES UNA CADENA MONTAÑOSA QUE ABARCA TODO EL OESTE MEXICANO Y EL EXTREMO SUROCCIDENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS.

LA DEPRESION ES UNA REGIÓN HUNDIDA MÁS BAJA QUE EL TERRENO QUE LA RODEA.

LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS SON REGIONES QUE CAPTAN EL AGUA DE LLUVIA QUE LUEGO ESCURREN POR EL TERRENO PARA FORMAR RIOS.

EL RIO GRIJALVA ES UNO DE LOS MAS CAUDALOSOS DEL PAÍS.

EL RÍO BRAVO SIRVE DE FRONTERA NATURAL CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

LAS GUACAMAYAS Y LOS MONOS ARAÑAS VIVEN EN LA SELVA HÚMEDA.

GRACIAS A SELVAS Y BOSQUES, TENEMOS AGUA DE ARROYOS Y RÍOS QUE SE FORMAN DE LAS LLUVIAS Y QUE SON CAPTADOS POR LA VEGETACIÓN.
___________________________________________________________________________

SONORA Y CHIHUAHUA SON ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE SE UBICAN EN LA REGIÓN DE MATORRALES Y PASTIZALES.

MEXICO ES UN PAÍS MEGADIVERSO PORQUE TIENE UNA GRAN RIQUEZA DE PLANTAS Y ANIMALES.





Repasando para el examen del II BIMESTRE
1.    la diversidad lingüística de un país significa que existen muchas lenguas en él.
2.    La finalidad de una monografía es dar a conocer  información sobre un tema.
3.    La etimología de la palabra monografía es: mono:que significa uno y grafos: que significa escritura.
4.    Los nexos pueden ser: en cambio, al igual que, a diferencia de, de tal manera que, por otro lado.
5.    Una familia de palabras (familia léxica o familia etimológica) está formada por un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.
niñear
niñería
niñez
niñito
niño
niñita
aniñado
niñote
niñera
6.    Las palabras se buscan en el diccionario en singular (en lugar de barcos, barco) y si es verbo,  en infinitivo (terminado en ar, er, ir)ejem. En vez de salieron, salir)
7.    Las frases o palabras que vienen entre paréntesis en la pastorela o cualquier guión teatral son las indicaciones de lo que debe hacer el personaje mientras habla.
8.    Las principales funciones para presentar una pastorela son: director de escena, actores, encargados de luz y sonido, apuntador, encargado de escenografía, etc.
9.    El director de escena coordina todas las actividades de los participantes, los encargado de luz y sonido se encargan de la música y la iluminación, el apuntador apoya a  los actores dictándoles o colocando letreros para que estos recuerden los parlamentos cuando son muy largos, actores representan a los personajes, escenógrafos diseñan el escenario
10. Para seleccionar a los actores principales se les debe poner a leer en voz alta para tomar en cuenta el volumen, tono de voz y ritmo
11. El instructivo consta de tres partes principales que son: título, materiales e indicaciones paso a paso de lo que se va a hacer. También puede incluir imágenes.

Matemáticas

Algunos ejercicios: resuélvelos

















¿Con qué fracción se representa la parte negra?  _____________

Si llevo al mercado un billete de 100 pesos y compro un kilo de carne a  $55.00 y chicharrón y regreso con $12.50 de cambio ¿cuánto compré de chicharrón? _________

Ordena las siguientes cantidades de mayor a menor
– 1.36 –1.59 -- 1.060-1.45
______,_________, ________, _________


Completa las series:

a). 1050, 1100, ______, _______, 1250, ______, ________, 1400.

      b).  _____,  _____,  350 , ______ , 550,  650


Si  elaboro 80  talonarios con 10 boletos cada uno para una rifa y el costo de cada boleto es de 20 pesos ¿cuánto obtendré en total? __________
Si a cada persona le entrego un talonario para que venda boletos ¿cuánto dinero me debe entregar cada persona? _________
Si lo que voy a rifar es una laptop que vale $7000.00 ¿de cuánto será mi ganancia?______

Si una señora vende de frutas y del total 1/5 son naranjas, 2/5 son mandarinas, 1/5 son manzanas y el resto son  peras  ¿qué fracción representan las peras?  __________

Si a 9/9 le quitamos 1/3 ¿cuánto queda? _________

La señora que vende mandarinas tiene que meterlas en bolsas de 7. Si tiene en total 125 mandarinas ¿cuántas bolsas ocupará? ____________ ¿cuántas mandarinas sobran? ____________

Adivina a qué cuerpo geométrico se refiere:
Tiene 6 caras, 12 aristas y 8 vértices   __________________________________

Describe  qué es un ángulo agudo:

Si ½ kilo de chicharrón cuesta $45.00 ¿cuánto cuestan 2  ½ k. ?

CIENCIAS NATURALES

El proceso de la polinización consiste en el viaje que hace el polen hasta depositarse en el estigma para y realizar la fecundación

La reproducción sexual de las plantas se da cuando intervienen la célula sexual masculina y la femenina (polen y óvulo)

La reproducción asexual  se da cuando la planta se reproduce a partir de tallos, hojas y raíces. No hay unión de  células sexuales.

La gestación es el desarrollo dentro del cuerpo de útero y placenta para proteger y nutrir a sus descendientes. Se da en los mamíferos.




LOCALIZA Y APRENDE CADA PARTE DE LA FLOR.




EL CORTEJO ES LA CONDUCTA ESPECIAL DE LOS ANIMALES PARA ESCOGER A SU PAREJA Y CONVENCERLA PARA LA REPRODUCCIÓN


LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS  SON MICROORGANISMOS

UN ECOSISTEMA ES  EL CONJUNTO DE SERES VIVOS, EL AMBIENTE O MEDIO DONDE VIVEN Y LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN ENTRE SÍ A TRAVÉS DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

UNA LAGUNA ES UN ECOSISTEMA ACUÁTICO

UNA CADENA ALIMENTARIA ESTÁ COMPUESTA POR PRODUCTORES, CONSUMIDORES PRIMARIOS, CONSUMIDORES SECUNDARIOS, CONSUMIDORES TERCIARIOS  Y DESCOMPONEDORES.

LOS PRODUCTORES SON LAS PLANTAS PUES PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO A TRAVES DE LA FOTOSÍNTESIS.

LOS CONSUMIDORES PRIMARIOS SON AQUELLOS QUE CONSUMEN PLANTAS COMO LOS CONEJOS, VACAS, ETC.

LOS CONSUMIDORES SECUNDARIOS SON AQUELLOS QUE SE ALIMENTAN DE LOS CONSUMIDORES PRIMARIOS. SON LLAMADOS CARNÍVOROS. EJEM. EL ZORRO, LA VÍBORA, ETC.

LOS CONSUMIDORES TERCIARIOS SE ALIMENTAN DE LOS CONSUMIDORES SECUNDARIOS.  EJEM. LAS  ÁGUILAS , LOS LEONES, ETC

LOS DESCOMPONEDORES SON LOS HONGOS Y LAS BACTERIAS QUE REINTEGRAN  A LA TIERRA A LOS ORGANISMOS MUERTOS.

LA REPRODUCCION ES UN PROCESO COMÚN DE LOS SERES VIVOS, Y ES EL QUE PERMITE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.

HISTORIA

TEOTIHUACAN ES UNO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS QUE SEGUIMOS ADMIRANDO EN NUESTRO PAÍS.

EL MAIZ FUE EL CULTIVO BÁSICO DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS

LAS CABEZAS COLOSALES SON UNA MANIFESTACION DE LA CULTURA OLMECA

LAS CULTURAS MIXTECA Y  ZAPOTECA SE UBICABAN EN TERRITORIO DEL ACTUAL ESTADO DE OAXACA

LOS TOLTECAS SE ESTABLECIERON EN TULA

LOS AZTECAS O MEXICAS LLEGARON AL VALLE DE MÉXICO DESDE UN LUGAR LLAMADO AZTLÁN

LA CULTURA MESOAMERICANA MEXICA PERTENECIÓ AL PERIODO POSCLÁSICO.

LA CULTURA MESOAMERICANA OLMECA EXISTIÓ ANTES DE CRISTO.

EL ORDEN EN QUE FUERON APARECIENDO LAS DIVERSAS CULTURAS MESOAMERICANASES: OLMECA, TEOTIHUACANA, MAYA-ZAPOTECA,  TOLTECA-MIXTECA, TARASCOS Y MEXICA.


EL GLIFO ES SIGNO COMPUESTO POR IMÁGENES  Y SÍMBOLOS QUE EXPRESABAN IDEAS O PALABRAS Y, A VECES SONIDOS.

LAS CHINAMPAS ES UN SISTEMA AGRÍCOLA QUE SE UTILIZÓ EN MESOAMÉRICA Y CONSISTÍA EN USAR PARCELAS DE TIERRA CONSTRUIDAS SOBRE LAGUNAS DE AGUA DULCE.

LAS CHINAMPAS, LAS TERRAZAS Y LA ROZA  Y QUEMA SON SISTEMAS AGRÍCOLAS USADOS EN MESOAMERICA.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________


TEMARIO DEL I BIMESTRE
ESPAÑOL
Uso correcto de los signos de interrogación.
Fuentes de información escrita
La ficha de trabajo
Rima consonante
Rima asonante
La paráfrasis
Puntos cardinales
La rosa de los vientos o rosa náutica
Tipos de señalamientos
Familia léxica
División de palabras en sílabas
La sílaba tónica
Palabras agudas, graves y esdrújulas
El pronombre personal
El adjetivo posesivo
La adivinanza
El trabalenguas

MATEMÁTICAS
Valor posicional de los dígitos
La descomposición decimal
Expresión y comparación de medidas de longitud en fracciones de forma numérica y gráfica
Cantidades equivalentes utilizando valores de 1, 10, 100 pesos y 10, 20 y 50 centavos
Cuerpos geométricos: propiedades

CIENCIAS NATURALES
Caracteres sexuales primarios
Caracteres sexuales secundarios
Qué es la reproducción
Parte masculina donde se forman los espermatozoides
Parte femenina donde se forma el óvulo
Proceso de la fecundación: el cigoto
Funciones y cuidados de los aparatos y sistemas del cuerpo humano
Funciones de las venas y arterias
Función de las vacunas.
Agentes nocivos y sustancias tóxicas

HISTORIA
Lugar de origen del hombre
Lugar por donde pasaron para llegar a América
El nómada: características
El sedentario: características
Actividad que propició que el nómada se volviera sedentario.
Características de las tres regiones: Mesoamérica, oasisamérica y aridoamérica y dónde se localizan.
Cuál de las tres regiones  tuvo las tierras más fértiles para la agricultura
Cultivo principal del México antiguo.

GEOGRAFÍA
Fronteras de México
Frontera natural y frontera artificial
Límite natural entre México y Guatemala
Constitución de 1917 y la soberanía de los estados
Estado con mayor número de municipios
División de México en estados: cantidad
Nombre oficial de México
Elementos de los mapas
Características de las coordenadas geográficas
Regiones con clima seco
Región  de selva
Principales grupos indígenas del país
Riqueza cultural

F. CIVICA Y ÉTICA
Función de la CONADE
A qué se contribuye al fomentar la cultura física y el deporte
Siglo en que se fundaron  escuelas para ciegos y sordos en México
Concepto de patria para José Rosas Moreno
Acciones para el autocuidado
La cooperación
Medidas para evitar la influenza


_______________________________________________________________________________
Tareas y actividades del hoy 27 de septiembre de 2011
ESPAÑOL:
PRONOMBRES POSESIVOS:
Los pronombres posesivos remplazan el adjetivo posesivo más el nombre.  Ellos son:

persona
singular
plural
míomíosmíamías
nuestronuestrosnuestranuestras
tuyotuyostuyatuyas
vuestrovuestrosvuestravuestras
suyosuyossuyasuyas
suyosuyossuyasuyas

Los pronombres posesivos sólo se usan después de ya haber mencionado el sustantivo. El uso del artículo definido con el pronombre posesivo es obligatorio, menos después del verbo ser.
Ejemplos:
Los Goicoechea tienen una casa grande, la nuestra es pequeña.
Tu cuarto está en el segundo piso, el mío está en el tercero.
Vuestros trajes están listos; los nuestros, no.
EJERCICIO: ANOTAR OTROS EJEMPLOS.
CIENCIAS NATURALES:
EXPOSICIÓN DEL CUADRO COMPARATIVO DE APARATOS Y SISTEMAS.
MATEMATICAS:
PAG. 26 RECORTAR LOS CINCO DESARROLLOS PLANOS Y COMPLETAR LA TABLA DEL LIBRO (TAREA DE CASA)

_____________________________________________________________________________
Tarea de hoy 26 de septiembre de 2011
Español
Realizar una descripción para decirle a una persona cómo llegar a la escuela “Dr. Jaime Torres Bodet” (esto se hizo en el aula)
Competencia adquirida: pararse mirando hacia donde sale el sol, extender los brazos y determinar que…: la mano izquierda indica el norte, la mano derecha indica el sur, el frente de la persona indica el este y la espalda de la persona indica el oeste.
A partir de esto resolver la pág. 28 (esto es para la casa)
Historia:
Completar este cuadro con  las características de los nómadas y sedentarios pág. 22-27 (Se leyó y comentó en el aula)(el cuadro es para la casa para el próximo lunes)

NOMADAS
SEDENTARIOS
ACTIVIDADES COTIDIANAS


INSTRUMENTOS QUE EMPLEABAN


VIVIENDA


ALIMENTACIÓN



Ojo: para mañana en ciencias naturales es el cuadro comparativo de aparatos y sistemas. Pág. 27

___________________________________________________________

HOMENAJE DEL 17  DE OCTUBRE DE 2011
 (KRISTTEL)
Muy buenas tardes ciudadano  Profesor José Ismael Chi Can, director de este plantel educativo, queridos compañeros,  apreciados maestros, personal administrativo y manual que hoy nos acompañan así como padres de familia.
Hoy lunes 17 de octubre  ha correspondido organizar  al cuarto  grado grupo “A”  los honores a nuestro Lábaro Patrio.
1.       Recibamos a  nuestra enseña tricolor con los honores que se merece. Atención, ¡Firmes! ¡Ya!    Saludar, ¡ya!
(Esperas a que haga su recorrido la Bandera y ordenas…) firmes ¡ya!
(ERNESTO)
2.       Bandera tan sublime y tan preciosa
Que flotan por el mundo tus colores,
Surgiste en el pueblo de Dolores,
Logrando en cada lid salir airosa.
A continuación   José Raúl Canché López dirigirá  e l “Juramento a la Bandera”
(FERNANDO)
3.       Cometas y tambores te saludan
Hermoso pabellón de tres colores,
Y el Himno Nacional con sus estrofas,
Enmarca tu flamear inigualable.

Entonemos con fervor patriótico  nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.
(VANNIA)
4.       El aire te acaricia reverente
Deseando cobijarte con sus alas,
y con el despertar de un sol naciente,
te adornas vistiéndote de galas.
Despidamos a nuestra Bandera con los honores que se merece. Atención, ¡Firmes, Ya! ¡Saludar,  Ya!
(ALEJANDRA)
5.       “Bañada por las olas rumorosas
se hiergue la ciudad bicentenaria,
Campeche, ciudad noble, legendaria,
Con sus lauros de hazañas valerosa”
Enseguida un grupo de compañeros y compañeras nos darán a conocer las efemérides de la semana del  17 al 21 de octubre.

(NANCY)
Ø  17 de octubre de 1943. Se crea la primera misión cultural, en Palizada, Cam. Esta misión se encontraba en la ribera de Tila, prestando sus servicios a los poblados de Sta. Isabel, el Cuyo y Alamilla.

(JORGE LUIS)
Ø  18 de octubre de 1812. Se inaugura el templo de Lerma. Don Luis de Totosaus, vecino de esta ciudad, aportó el dinero para la construcción de este templo.

(DIANA)
Ø  18 de octubre de 1842. Nace Manuel García Méndez, en la ciudad de Campeche, Cam. Abogado. Fue secretario de Juzgado de Distrito y titular de la oficina del Registro Civil y del Registro Público en Veracruz. Ejerció el periodismo y fue autor de la obra “el código municipal”. Falleció por el año de 1910.


(HORACIO)
Ø  18 de octubre de 1847. Nace Enrique Hernández Carvajal, en la ciudad de Campeche, Cam. Médico. Erudito en Lenguas Muertas, Ciencias Físico-Químicas, Ciencias Naturales y Sociales, Historia, Literatura y Filosofía, ejerció el magisterio en el Instituto Campechano. Falleció el 30 de julio de 1943.

(URIEL)
Ø  20 de octubre de 1872. Nace María del Carmen  Ramírez Gutiérrez en la ciudad de Campeche, Cam. Profesora. Se graduó teniendo 49 años de edad. Inició su labor educativa en una escuela particular en donde recibió Mención Honorífica. El gobierno del estado le rindió un homenaje como maestra distinguida y la agrupación cultural “ateneo campechano” le otorgó un diploma por su labor. Falleció en 1952.

(RAFAEL)
Ø  21 de octubre de 1906. Nace Humberto Lara y Lara, en Hopelchén, Cam. Profesor. Incursionó en casi todos los géneros literarios y fue galardonado en varios certámenes. Fue maestro de literatura en escuelas secundarias, en la preparatoria de la Universidad, en la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña y en la Normal Superior de Yucatán. Falleció el 10 de abril de 1945 en Calkiní, Cam.

(NATALIA)
6.    “prodigiosa es en ella la natura:
Diáfano el cielo, Cristalino el mar,
Penacho esmeraldino es el palmar,
El flamboyán florido, es hermosura.

Enseguida el compañero Oscar Alejandro Ortíz Caballero nos deleitará con un bello poema.

Cuauhtémoc
            Candelaria Espinoza Almazán
Luchaste al frente de tu valeroso pueblo
Por defender del invasor tu raza,
Aunque desearas en tu lecho rosas,
Jamás dolor te doblegó en la brasa.

Monstruos de hierro parecían aquellos
Que furiosos frente afrente los tuviste,
Pues fresco estaba todavía en sus mentes
El cruel recuerdo de la Noche Triste.

Cuando atacaban sin piedad a Tenochtitlán
Cual “Águila que Cae” para atrapar su presa,
Caíste a los intrépidos iberos,
Aumentando todavía más su fiereza.

Fue imposible resistir en aquel sitio
La crueldad con que a tu pueblo lo trataban,
Preferías morir que sentirse prisionero
De Cortés que en su ambición te torturaba.

Gran ejemplo de valor nos has dejado
Tu recuerdo estará en nuestra memoria,
Prometemos ser dignos mexicanos,
Imitando a los héroes de la historia.



 (ARLETH)
7.                   7. Nuestro Estado se caracteriza por sus bellezas naturales y sus hombres notables como Enrique Novelo Ortegón y Leandro Caballero García, quienes compusieron el himno que nos identifica como campechanos
Para concluir entonemos en posición de firmes nuestro Himno Campechano

(WILLIAM)
8.       Mis compañeros  y compañeras de grupo y el maestro responsable del mismo, les damos las gracias por su atención y participación en este sencillo pero significativo programa, deseándoles que el trabajo de esta semana sea de provecho para todos ¡Gracias!


__________________________________________FIN_____________________________________
tareas para los que faltaron a la escuela hoy por diversos motivos

TAREAS realizadas en la escuela el 20 de septiembre de 2011
ESPAÑOL
Ø  INVENTA UN CUENTO: el tema será crear un cuento que fomente la lectura e invite a los niños a leer.
·         REQUISITOS: una cuartilla mínimo escrito a mano con letra normal.
Ø  Construir 2 trabalenguas usando las palabras siguientes:
·         Casa, pasa, tapas, masa, taza.
·         Ogro, greñas, vinagre, traga.
Matemáticas
Ø  Resolver los problemas de la pág. 21, 22 y 23. (esto fue en el aula)
Ø  Resolver la pág. 24.(quedó para la casa)
Ciencias naturales
Ø  Leer la pág. 22 y contestar:
¿Qué es la circulación sanguínea?
¿Qué elementos integran el aparato circulatorio?
¿Para qué sirven las arterias?
¿Para qué sirven las venas?
¿Con cuales aparatos se relaciona directamente el aparato circulatorio?
__________________________________________________________________________
TAREAS realizadas en la escuela el 21 de septiembre de 2011
 ESPAÑOL: pronombres personales
                    pronombres posesivos
                    ejemplos.
MATEMATICAS: Página 25 (quedó para la casa terminarla)

______________________________________________________________________________
TAREAS realizadas en la escuela el 22 de septiembre de 2011
ESPAÑOL: pag. 24  "logros del proyecto" (se respondieron estas preguntas)
                    pag. 25 AUTOEVALUACION
MATEMATICAS: pag. 25 (se comprobó en la escuela la solución de algunos problemas y volvió a quedar para la casa.
C. NATURALES: leer la pág. 24 y contestar: (ESTO SE HIZO EN EL AULA)
¿que elementos integran el aparato digestivo?
¿cuál es la función del aparato digestivo?
¿con cuál aparato está mas relacionado?
¿qué acciones debemos tomar para conservarlo?
OJO: QUEDARON LAS MISMAS PREGUNTAS PARA EL APARATO RESPIRATORIO PARA LA CASA.
TAMBIÉN QUEDÓ REALIZAR EL CUADRO DE LA PARTE DE ABAJO DE LA PÁGINA 27 PARA EL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE.