martes, 28 de mayo de 2013

algunas actividades del 5° B

la linea del tiempo familiar por 4 décadas
asignatura: historia



el telescopio casero
asignatura: c. naturales





campaña a favor del medio ambiente
asignatura: geografía

las elecciones
asignatura: historia









quizá no todo ha salido como lo planeado pero todos has hecho su mejor esfuerzo.



domingo, 26 de mayo de 2013

TEMARIO BLOQUE V. 5° GRADO


TEMARIO BLOQUE V
ESPAÑOL
DESCRIPCION: es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
LA COMPARACION: Sirve para aclarar un concepto o reforzar plásticamente lo que queremos decir. Consiste en relacionar algo con otra cosa que presenta una cierta semejanza. La semejanza es la condición que permite conseguir el efecto aclaratorio o plástico deseado. Ejem. Fuerte como un toro
ADJETIVOS CALIFICATIVOS: los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos para decir cómo son las personas, los animales y las cosas, esto es, para expresar sus cualidades.
FUNCIÓN QUE TIENE LA DESCRIPCIÓN: decir como son las personas, objetos, animales, lugares o situaciones
TIPOS DE DESCRIPCIÓN QUE EXISTEN: Técnica, objetiva, subjetiva y literaria
DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Muestra las características de manera clara, objetiva, directa y real utilizando el lenguaje denotativo.
DESCRIPCIÓN  OBJETIVA: Intenta no evidenciar sentimientos o emociones del autor, refleja las cosas como son.
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA: Puedes reconocer sentimientos y emociones del autor, suele ser poética.
DESCRIPCIÓN  LITERARIA: Utiliza el lenguaje subjetivo y figurado, usando metáforas, símiles y comparaciones.

PREGUNTA CERRADA: en una pregunta cerrada el encuestado se ve forzado a elegir entre las opciones preestablecidas que se le presentan. Las preguntas cerradas requieren un “sí”, un “no” o un simple dato por respuesta: Ejemplo: “El almacén, ¿es de alquiler o en propiedad?

PREGUNTA ABIERTA: Las preguntas abiertas no pueden responderse con un “sí” o un “no”. Su fuerza estriba en que solicitan información sobre emociones y pensamientos. Las preguntas abiertas se utilizan para obtener información. Se diseñan para averiguar lo que hay en la mente del cliente potencial mientras se van produciendo las propias ideas. Esta clase de preguntas se apoyan en el qué y quién, en el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN: se utilizan para escribir preguntas. Van antes y después de la pregunta escrita

MATEMÁTICAS
TABLAS DE VARIACION PROPORCIONAL:

RAZÓN DE PROPORCIONALIDAD:

UBICAR DECIMALES EN LA RECTA NUMÉRICA:

UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO Y SUS EQUIVALENCIAS: EL MILENIO=10 SIGLOS, etc.

USO DE LA CALCULADORA:


CIENCIAS NATURALES

EL SOL ES UNA ESTRELLA

SON COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR: planetas, Planetas enanos, Polvo cósmico, Cometas y asteroides.

LA PALABRA “PLANETA” SIGNIFICA: Vagabundo o errante

MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE SON PLANETAS ROCOSOS. Se les llama rocosos o terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Se localizan en la parte interna del Sistema Solar.

JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO SON CONSIDERADOS PLANETAS GIGANTES. Se localizan en la parte externa del Sistema Solar. Son planetas constituidos básicamente por hidrógeno y helio

LOS MOVIMIENTOS QUE REALIZAN LOS PLANETAS SON: rotación y traslación.

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN EN NUESTRO PLANETA, PERMITE TENER el día y la noche

LA TRAYECTORIA DE LOS PLANETAS es elíptica alrededor del Sol.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LOS PLANETAS permite tener las estaciones de año.

LOS ASTEROIDES son cuerpos metálicos y rocosos pequeños y de forma irregular que se mueven en forma elíptica alrededor del Sol. Conocidos también como cuerpos menores.

LA LUNA tiene movimientos de rotación y traslación.
LOS SATÉLITES NATURALES COMO, COMO LA LUNA, no tienen luz propia
SON 128 SATÉLITES que se conocen actualmente en el Sistema Solar
SON FUNCIONES DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES, obtener información del universo, explorar la Tierra y la Luna y hacer investigaciones del Sistema Solar.

EL SER HUMANO HA OBSERVADO EL CIELO INVESTIGANDO SUS COMPONENTES en la antigüedad desde el siglo V

EL HUBBLE, EL CHANDRA Y EL SPITZER son telescopios  puestos en órbita alrededor de la Tierra



GEOGRAFÍA



SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA CALIDAD DE LA VIDA, DEPENDE DE LO SIGUIENTE: La salud personal y el estado psicológico, La relación con la sociedad y el ambiente. El nivel de independencia política y económica



SON CATEGORÍAS PARA MEDIR EL NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE CADA NACIÓN: Cambio climático, agricultura. Recursos pequeros, recursos forestales. Biodiversidad, agua.



Deforestación: Pérdida de cubierta vegetal de selvas y bosques.

 
Contaminación del agua: Problema de ríos, lagos y mares por arrojar residuos sólidos o líquidos

 
Contaminación del aire: Problemas de las grandes ciudades debido a que liberan grandes contaminantes a la atmósfera.

 
Basura: Residuos sólidos que generamos



EFECTO INVERNADERO: Es cuando los rayos del Sol llegan a la Tierra y los gases como el dióxido de carbono permiten que los  rayos no salgan incrementando más la temperatura de la atmósfera.


RIESGO: Daño o pérdida que una comunidad puede sufrir

 
VULNERABILIDAD: Facilidad con que una población y sus viviendas pueden sufrir daños si se presenta una amenaza

 
DESASTRE: Situación en que la población vulnerable sufre severos daños por el impacto de una amenaza

 
AMENAZA O PELIGRO: Fenómeno natural o acción social cuyo desarrollo puede provocar daños

 
SON ELEMENTOS DE LOS RIESGOS Y DESASTRES: Amenaza, vulnerabilidad, tiempo, espacio, desastre, riesgo.

 
UNA REGIÓN CON ALTA CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN Y CON UNA MALA PLANEACIÓN:  en su desarrollo territorial es más vulnerable que un lugar con baja densidad porque si ocurriera un desastre, la cantidad de personas afectadas sería mayor en la más densamente poblada

 
Según estadísticas del 2009, el continente que tuvo que enfrentar más desastres naturales en ese año, fue: Asia

 
ACCIONES QUE PODEMOS REALIZAR  EN CASO DE UN SISMO: Conservar la calma, alejarse de fuentes de incendio, ubicarse en zonas de seguridad.

 
EN CASO DE INCENDIO: Cubrir la boca con un trapo para evitar oler el humo

 

 
HISTORIA



PRESIDENTES DESDE 1970

1970-1976 LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ

1976-1982 JOSÉ LOPEZ PORTILLO

1982-1988 MIGUEL DE LA MADRID

1988-1994 CARLOS SALINAS DE GORTARI

1994-2000 ERNESTO CEDILLO PONCE DE LEON

2000-2006 VICENTE FOX QUESADA

2006-2012 FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

 
DE 1970 HASTA EL 2010 HAN TRANSCURRIDO 4 DÉCADAS

 
CARACTERÍSTICAS DE UN PAÍS CUANDO SE ENCUENTRA EN CRISIS: Cierre de empresas, aumento de los precios de los productos, desempleo y emigración.

 
EL TLC: Es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá

 
El IFE fue creado: Para contar con una institución imparcial en los procesos electorales.

 
ÚLTIMOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Memoria USB, Teléfono celular, Internet.

 
CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE HA TRAÍDO LA MODERNIZACIÓN: El deterioro ambiental, La transformación del paisaje, La contaminación de los recursos naturales.

 
EXPRESIONES CULTURALES: diferentes maneras y medios con que las personas, pueblos y grupos sociales manifiestan su particular modo de vida y sus ideas.

 
ACCIONES DONDE LOS MEXICANOS DEMUESTRAN SOLIDARIDAD, EXCEPTO: Cuando se presenta una inundación,  un terremoto,  una sequía.

 
FORMACION CIVICA Y ÉTICA

 
Los derechos humanos son:

Universales: Corresponden a todas las personas en igualdad de condiciones

Inalienables: No se puede ser despojado de ellos o renunciar a ellos

Indivisibles: No hay jerarquía entre diferentes tipos de derechos y no se pueden cancelar otros.

 
GARANTÍAS INDIVIDUALES: son los derechos humanos

 
SUFRAGIO: es el voto o decisión de los mexicanos.

 
el IFE, Instituto Federal Electoral: organiza las elecciones federales como de Presidente de la República, diputados federales y senadores.

 
Pluralidad: Muchos en cantidad

Diversidad: Muchos pero diferentes entre sí

Pluralismo: Valor democrático que orienta a la sociedad con diversos puntos de vista, intereses y proyectos.

 
LOS NIÑOS MAYORES DE 14 Y MENORES DE 16 podrán trabajar únicamente 6 horas máximas al día.

 
LAS BIBLIOTECAS Y MUSEOS: Son lugares donde podemos conocer nuestro pasado y leer sobre la vida de nuestros héroes.

 
Fue un escritor famoso nacido en Campeche. Fundó la Universidad Nacional de México y fue secretario de  Instrucción Pública en 1905: Justo Sierra Méndez.

 
ESTADOS UNIDOS: es el principal país destino de emigración mexicana y centroamericana.

 
PARLAMENTO INFANTIL: Es una actividad convocada por el Congreso de la Unión donde los niños y las niñas expresan sus inquietudes y propuestas.