sábado, 9 de junio de 2012

EL EXAMEN DE ENLACE, UNA EXPERIENCIA PARA OLVIDAR


EL EXAMEN DE ENLACE, UNA EXPERIENCIA PARA OLVIDAR
PROFR. LUIS HUMBERTO PANTI CHUC
SE DICE QUE “ENLACE TIENE LA FINALIDAD DE DETECTAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN LAS ESCUELAS MEXICANAS; SOLO ASÍ PODRÁ MEJORARSE LA PRACTICA DOCENTE MEDIANTE SU CAPACITACIÓN, ACTUALIZAR  LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS, ENFOQUES PEDAGOGICOS, METODOS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS DIDACTICOS”.
EN EL CICLO ESCOLAR 2011-2012 SE EVALUARON LAS ASIGNATURAS DE ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES.
A PESAR DE QUE SE DICE QUE LOS RESULTADOS DE DICHA PRUEBA ENLACE SOLO SERÁ DE UTILIDAD PARA LA SECRETARÍA Y QUE NO SE EVALUA NI AL ALUMNO NI AL MAESTRO SABEMOS QUE LO PRIMERO QUE SE HACE ES PUBLICAR POR TODOS LOS MEDIOS LOS RESULTADOS POR ESCUELA, MAESTRO Y ALUMNO Y ES COMÚN LEER “PASTORCITO GANA PRIMER LUGAR EN PRUEBA ENLACE…” COMO SI LOS RESULTADOS DE TAL O CUAL NIÑO FUERA EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO; ADEMÁS ES UN CONTRASENTIDO DARLE 50 PUNTOS DE VALOR A ESA PRUEBA (EN CARRERA MAGISTERIAL) Y AL MISMO TIEMPO ANUNCIARLE AL ALUMNO Y AL PADRE DE FAMILIA QUE DICHA PRUEBA NO TIENE NINGÚN VALOR PARA EL ALUMNO. ES DECIR, SE PONE EN MANOS DE NIÑOS QUE LLEGAN SIN LA MENOR MOTIVACIÓN, LA MITAD DEL PUNTAJE QUE SE REQUIERE PARA OBTENER MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA EL MAESTRO. Y AL QUE FINALMENTE SE LE ECHARÁ LA CULPA DE TODO.
OTRO GALLO NOS CANTARÍA SI LA PRUEBA ENLACE FUERA UNA ESPECIE DE PRUEBA FINAL QUE SE TOMARA EN CUENTA PARA PROMOVERSE AL GRADO INMEDIATO; O QUE PARA LOS DE SEXTO SIGNIFICARA LA POSIBILIDAD DE ESCOGER ESCUELA, TURNO Y GRUPO EN LA SECUNDARIA. OTRA COSA SERÍA LA QUE VERÍAMOS: PADRES DE FAMILIA REPASANDO DÍAS, SEMANAS E INCLUSO MESES PARA QUE LOS HIJOS ENTRARAN A LA ESCUELA DE SU PREFERENCIA.
CONSIDERO QUE  ALGUNOS REACTIVOS  SON DE CONTENIDOS QUE NO TUVIMOS TIEMPO DE ABORDAR EN CLASES.
LA MAYORÍA DE ALUMNOS SE “ABURREN DESDE EL PRINCIPIO DEL EXAMEN POR LA FALTA DEL HÁBITO DE LA LECTURA, POR LO  QUE ABORDAN YA “CANSADOS “LOS REACTIVOS CUYOS CONTENIDOS SI MANEJAN.
ES IMPORTANTE PARA MÍ CONOCER LOS RESULTADOS DE MI GRUPO Y LOS REACTIVOS UTILIZADOS PORQUE PUEDO PARTIR DE LOS MISMOS PARA IMPLEMENTAR UN REPASO GENERAL TOMANDO EN CUENTA EL FORMATO DE LA PRUEBA Y LOS CONTENIDOS ABORDADOS.
ME TOCÓ APLICARLES LA PRUEBA  A UN GRUPO DE SEXTO GRADO Y LO QUE PUDE OBSERVAR ES EL TOTAL DESINTERÉS DE LA MAYORÍA DEL GRUPO.  UNA NIÑA QUE NI SIQUIERA ABRIÓ EL CUADERNILLO DE PREGUNTAS  PERO ENSEGUIDA LLENÓ LA HOJA DE RESPUESTAS
UN NIÑO QUE DESPUÉS DE 30 MINUTOS IBA EN EL REACTIVO 16 PERO UN MINUTO MÁS TARDE IBA EN EL 40. NO PUEDO DECIR QUE ADIVINABAN LAS RESPUESTAS PORQUE AÚN ESO SIGNIFICA PENSAR. UNO MÁS QUE DESPUÉS DE LLENAR LA HOJA DE RESPUESTA TOTALMENTE ME PREGUNTÓ SI  ASÍ SE LLENABA O HASTA DÓNDE (POR LÓGICA NO LEYÓ EL CUADERNILLO Y NO SUPO HASTA QUÉ NÚMERO LLEGABA). NO PODÍAN LLENAR LOS CÍRCULOS COMPLETAMENTE O NO QUERÍAN. ESO SÍ, TODO EL TIEMPO ALEGRES, JUGUETONES, DESINHIBIDOS. HUBO UN EXCESO DE TIEMPO LIBRE Y EL SALÓN APARENTABA UN AULA PARA LOCOS. HUBO DOS O TRES EXCEPCIONES DE NIÑOS QUE LEYERON, RESOLVIERON, HICIERON OPERACIONES O APUNTES CUANDO LO CONSIDERARON NECESARIO Y APENAS LES ALCANZÓ EL TIEMPO, PERO COMO LOS DEMÁS  NO PODÍAN SALIR TAMPOCO LOS DEJABAN TRABAJAR. RECORDÉ EL CUENTO DE LOS CANGREJOS MEXICANOS EN LA CUBETA.