EL EXAMEN DE ENLACE,
UNA EXPERIENCIA PARA OLVIDAR
PROFR. LUIS HUMBERTO
PANTI CHUC
SE DICE QUE “ENLACE TIENE LA FINALIDAD DE DETECTAR LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE EN LAS ESCUELAS MEXICANAS; SOLO ASÍ
PODRÁ MEJORARSE LA PRACTICA DOCENTE MEDIANTE SU CAPACITACIÓN, ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUS CONTENIDOS,
ENFOQUES PEDAGOGICOS, METODOS DE ENSEÑANZA Y RECURSOS DIDACTICOS”.
EN EL CICLO ESCOLAR 2011-2012 SE EVALUARON LAS ASIGNATURAS
DE ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES.
A PESAR DE QUE SE DICE QUE LOS RESULTADOS DE DICHA PRUEBA
ENLACE SOLO SERÁ DE UTILIDAD PARA LA SECRETARÍA Y QUE NO SE EVALUA NI AL ALUMNO
NI AL MAESTRO SABEMOS QUE LO PRIMERO QUE SE HACE ES PUBLICAR POR TODOS LOS
MEDIOS LOS RESULTADOS POR ESCUELA, MAESTRO Y ALUMNO Y ES COMÚN LEER “PASTORCITO
GANA PRIMER LUGAR EN PRUEBA ENLACE…” COMO SI LOS RESULTADOS DE TAL O CUAL NIÑO
FUERA EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO; ADEMÁS ES UN
CONTRASENTIDO DARLE 50 PUNTOS DE VALOR A ESA PRUEBA (EN CARRERA MAGISTERIAL) Y
AL MISMO TIEMPO ANUNCIARLE AL ALUMNO Y AL PADRE DE FAMILIA QUE DICHA PRUEBA NO
TIENE NINGÚN VALOR PARA EL ALUMNO. ES DECIR, SE PONE EN MANOS DE NIÑOS QUE
LLEGAN SIN LA MENOR MOTIVACIÓN, LA MITAD DEL PUNTAJE QUE SE REQUIERE PARA
OBTENER MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA EL MAESTRO. Y AL QUE FINALMENTE SE LE
ECHARÁ LA CULPA DE TODO.
OTRO GALLO NOS CANTARÍA SI LA PRUEBA ENLACE FUERA UNA
ESPECIE DE PRUEBA FINAL QUE SE TOMARA EN CUENTA PARA PROMOVERSE AL GRADO
INMEDIATO; O QUE PARA LOS DE SEXTO SIGNIFICARA LA POSIBILIDAD DE ESCOGER
ESCUELA, TURNO Y GRUPO EN LA SECUNDARIA. OTRA COSA SERÍA LA QUE VERÍAMOS:
PADRES DE FAMILIA REPASANDO DÍAS, SEMANAS E INCLUSO MESES PARA QUE LOS HIJOS
ENTRARAN A LA ESCUELA DE SU PREFERENCIA.
CONSIDERO QUE ALGUNOS
REACTIVOS SON DE CONTENIDOS QUE NO
TUVIMOS TIEMPO DE ABORDAR EN CLASES.
LA MAYORÍA DE ALUMNOS SE “ABURREN DESDE EL PRINCIPIO DEL
EXAMEN POR LA FALTA DEL HÁBITO DE LA LECTURA, POR LO QUE ABORDAN YA “CANSADOS “LOS REACTIVOS CUYOS
CONTENIDOS SI MANEJAN.
ES IMPORTANTE PARA MÍ CONOCER LOS RESULTADOS DE MI GRUPO Y
LOS REACTIVOS UTILIZADOS PORQUE PUEDO PARTIR DE LOS MISMOS PARA IMPLEMENTAR UN
REPASO GENERAL TOMANDO EN CUENTA EL FORMATO DE LA PRUEBA Y LOS CONTENIDOS
ABORDADOS.
ME TOCÓ APLICARLES LA PRUEBA
A UN GRUPO DE SEXTO GRADO Y LO QUE PUDE OBSERVAR ES EL TOTAL DESINTERÉS
DE LA MAYORÍA DEL GRUPO. UNA NIÑA QUE NI
SIQUIERA ABRIÓ EL CUADERNILLO DE PREGUNTAS
PERO ENSEGUIDA LLENÓ LA HOJA DE RESPUESTAS
UN NIÑO QUE DESPUÉS DE 30 MINUTOS IBA EN EL REACTIVO 16 PERO
UN MINUTO MÁS TARDE IBA EN EL 40. NO PUEDO DECIR QUE ADIVINABAN LAS RESPUESTAS
PORQUE AÚN ESO SIGNIFICA PENSAR. UNO MÁS QUE DESPUÉS DE LLENAR LA HOJA DE
RESPUESTA TOTALMENTE ME PREGUNTÓ SI ASÍ
SE LLENABA O HASTA DÓNDE (POR LÓGICA NO LEYÓ EL CUADERNILLO Y NO SUPO HASTA QUÉ
NÚMERO LLEGABA). NO PODÍAN LLENAR LOS CÍRCULOS COMPLETAMENTE O NO QUERÍAN. ESO
SÍ, TODO EL TIEMPO ALEGRES, JUGUETONES, DESINHIBIDOS. HUBO UN EXCESO DE TIEMPO
LIBRE Y EL SALÓN APARENTABA UN AULA PARA LOCOS. HUBO DOS O TRES EXCEPCIONES DE
NIÑOS QUE LEYERON, RESOLVIERON, HICIERON OPERACIONES O APUNTES CUANDO LO
CONSIDERARON NECESARIO Y APENAS LES ALCANZÓ EL TIEMPO, PERO COMO LOS DEMÁS NO PODÍAN SALIR TAMPOCO LOS DEJABAN TRABAJAR.
RECORDÉ EL CUENTO DE LOS CANGREJOS MEXICANOS EN LA CUBETA.