lunes, 16 de febrero de 2015

repaso del bloque III ESPAÑOL. 6°

REPASO DE ESPAÑOL BLOQUE III. SEXTO GRADO
ü  LOS DIÁLOGOS, PERSONAJES, ACTOS Y ESCENAS SON LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA OBRA DE TEATRO.
ü  LA INFORMACIÓN QUE SE QUIERE INCLUIR EN UN RELATO HISTÓRICO SE ORGANIZA EN INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.
ü  EL NARRADOR ES LA PERSONA QUE RELATA LOS SUCESOS QUE SE PRESENTAN EN UNA OBRA DE TEATRO.
ü  EL PRIMER PASO QUE SE DEBE SEGUIR EN UN PLAN PARA LA ELABORACIÓN DE UN RELATO HISTÓRICO ES LEER TEXTOS HISTÓRICOS.
ü  UNA OBRA DE TEATRO  ES EL TIPO DE TEXTO EN EL QUE SE NARRA UNA HISTORIA, HECHOS O SUCESOS A TRAVÉS DE ACTOS Y ESCENAS.
ü  EL PASADO ES LA CONJUGACIÓN VERBAL QUE PUEDES ENCONTRAR EN LOS RELATOS HISTÓRICOS.
ü  LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA NOTICIA : OBJETIVA, VERAZ Y OPORTUNA
ü  ANTES DE ESCRIBIR UN RELATO HISTÓRICO SE DEBE HACER UN PLAN
ü  ANTES DE ESCRIBIR LA ADAPTACIÓN DE UN CUENTO A GUIÓN TEATRAL SE ORGANIZA LA INFORMACIÓN EN TRES PARTES: PERSONAJES, ESCENARIO Y ESCENAS
ü  EN UNA OBRA DE TEATRO EL NARRADOR EMPLEA UN DISCURSO INDIRECTO
ü  LA CARTA DE OPINIÓN ES UN TEXTO EN QUE PUEDE UN LECTOR EXPRESAR SU PUNTO DE VISTA A UN MEDIO ESCRITO
ü  UNA CARTA FORMAL ES EL TIPO DE CORRESPONDENCIA QUE SE UTILIZA EN LOS ÁMBITOS PROFESIONAL, LABORAL E INSTITUCIONAL.
ü  LAS FUENTES QUE SE UTILIZAN PARA OBTENER DATOS DEL PASADO PUEDEN SER: ORALES, GRÁFICAS Y ESCRITAS.
ü  LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SE CLASIFICAN EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
ü  LAS FUENTES PRIMARIAS SON  LAS QUE PROVEEN UN TESTIMONIO O EVIDENCIA DIRECTA. FUERON CREADAS EN EL MOMENTO HISTÓRICO. EJEMPLOS: DOCUMENTOS ORIGINALES, TRABAJOS CREATIVOS, ARTEFACTOS, DIARIOS, NOVELAS, PRENDAS, INSTRUMENTOS MUSICALES, MINUTAS, ARTE VISUAL, ROPA, ENTREVISTAS, POESÍA, APUNTES DE INVESTIGACIÓN, NOTICIAS, FOTOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS, CARTAS, DISCURSOS
ü  LAS FUENTES SECUNDARIAS INTERPRETAN Y ANALIZAN FUENTES PRIMARIAS.  LAS FUENTES SECUNDARIAS ESTÁN A UN PASO REMOVIDAS O DISTANCIADAS DE LAS FUENTES  PRIMARIAS.  ALGUNOS TIPOS DE FUENTES SECUNDARIAS SON: LIBROS DE TEXTO, ARTÍCULOS DE REVISTAS, CRÍTICA LITERARIA Y COMENTARIOS, ENCICLOPEDIAS, BIOGRAFÍAS.
ü  EL RELATO HISTÓRICO NARRA UN HECHO A  PARTIR DE SUCESOS REALES.
ü  LOS ADVERBIOS DE TIEMPO SE BUSCAN HACIENDO LA PREGUNTA ¿CUÁNDO?
ü  LOS MOMENTOS DE ELABORACIÓN DE UNA CARTA DE OPINION SON: ENTRADA, CUERPO Y CONCLUSIÓN.

ü  LAS FICHAS DE TRABAJO NOS AYUDAN A ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE OBTENEMOS DE DIVERSOS DOCUMENTOS.