“JORNADA
ACADÉMICA DE APTITUDES SOBRESALIENTES PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA”
Consistió en
una conferencia dividida en tres partes por la DRA. RUTH TAMPASSI quien trabaja con padres y niños con Aptitudes
Sobresalientes.
CONTENIDO:
1. DETECCIÓN DE NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
2.
EL TRABAJO EN EL AULA
3.
EL PAPEL DE LA FAMILIA
OBJETIVO:
·
DAR HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PARA EL
ACOMPAÑAMIENTO CON ÉXITO DE LOS ALUMNOS
·
APLICAR ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN DE APTITUDES
SOBRESALIENTES Y LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA Y HOGAR
1. DETECCIÓN DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Dio inicio con la pregunta
¿qué es una aptitud? Es la capacidad individual de la persona que se desarrolla
como producto de la experiencia educativa (familia, escuela, sociedad). La
aptitud tiene un carácter dinámico de modo que un contexto pueda facilitar su
desarrollo o inhibirla.
CAMPOS DEL
QUEHACER HUMANO: científico-tecnológico (química, biología y geografía);
humanístico-social (ciencias sociales, formación cívica, ética); considera el
estudio de la cultura, los acontecimientos y los problemas sociales; campo
artístico (incluye la expresión y la apreciación de las siguientes áreas:
musical, corporal y danza, plástica y teatro); acción motriz (comprende
acciones de la actividad física como los juegos motores, activación física y
los deportes educativos).
CÓMO PUEDO
RECONOCER A UN NIÑO CON ESTAS APTITUDES.
GENIO:
es aquel niño que le gusta inventar, jugar con la ciencia y tiene grandes expectativas.
CREATIVO:
se considera que tiene mucha imaginación, inventiva, ocurrencias y habilidades
para solucionar problemas de forma inusual.
PRECOZ:
es un niño que habla y entiende temas que no son para su edad y cuyo proceso
evolutivo es superior e intelectual.
EXPERTO:
el niño que es bueno para alguna actividad en particular u oficio, que es
especialista. Alcanza rápidamente un alto nivel de competencia dentro de una
especialidad.
PRODIGIO:
es aquel que nace con un don especial poco común (forma extrema del talento).
TALENTO:
tiene facilidad para el arte y cuyas habilidades son extraordinarias.
SUPERDOTADO:
es aquel que cuenta con habilidades fuera de serie como inteligencia, poder,
fortaleza, independencia, alto nivel intelectual, creativos, compromiso con la
tarea y son excepcionales.
2.
EL
TRABAJO EN EL AULA.
PARA RECONOCERLO EN
LA ESCUELA. El objetivo de la identificación es descubrir a los alumnos que
tengan Aptitudes Sobresalientes para poder iniciar una intervención educativa
adecuada. Actividades:
Ø
Observación del maestro
Ø
Análisis de los productos de los alumnos
Ø
Modo de utilización de materiales
Ø
Observación de la naturaleza de las preguntas
Ø
Preferencia por
actividades complejas
Ø
Relaciones con sus compañeros
Ø
Recursos psicométricos (test de inteligencia,
rendimiento, creatividad)
Las aptitudes sobresalientes en el
aula se potenciarán gracias a que el ALUMNO pueda atribuir significados a los
contenidos.
EL
ALUMNO SERÁ MÁS ACTIVO SI:
Ø
Selecciona información relevante
Ø
Organiza datos
Ø
Integra una función en otra
Ø
Pregunta, observa
Ø
Lee, salta un obstáculo
Ø
Atiende , revisa, pide ayuda
Ø
Se interroga
Ø
Establece relaciones
CARACTERÍSTICAS
COGNITIVAS:
Ø
Capacidad de atención concentración, observación
y memoria
Ø
Madurez perceptiva y memoria visual precoz
Ø
Capacidad de aprendizaje
Ø
Conceptualización de la lengua oral y escrita a
edad temprana
Ø
Uso de estrategias propias para la resolución de
problemas
Ø
Habilidades matemáticas
Ø
Capacidad general que les permite un nivel de
desempeño superior a la media
Ø LÓGICO-MATEMÁTICA:
Ø
Capacidad de usar los números de manera efectiva
Ø
De razonar adecuadamente. Incluye la
sensibilidad
Ø
VISUAL-ESPACIAL:
Ø
Capacidad de pensar en tres dimensiones
Ø
Permite percibir imágenes internas y externas
Ø
Permite enfrentar problemas de desplazamientos y
orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros.
NATURALISTA:
Ø
Es la capacidad de clasificar y utilizar
elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas; tanto del ambiente
urbano, suburbano o rural.
CARÁCTER CREATIVO:
Ø
Muestra una gran curiosidad
Ø
Capacidad creativa en sus cuentos, juegos y
dibujos
Ø
Observadores y abiertos a situaciones inusuales
y poco corrientes
Ø
Inventa y construye aparatos mecánicos
originales
Ø
Producen trabajos únicos y sorprendentes para su
edad.
Ø
Capacidad de dar soluciones creativas con
materiales comunes
Ø
Capacidad de inventar o adaptar juegos, componer
poesías o discursos, canciones, sin influjo de otras personas.
LINGÜÍSTICA:
Ø
Capacidad de usar palabras de manera efectiva,
oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, fonética, semántica
y los usos pragmáticos del lenguaje.
CARACTERISTICAS EMOCIONALES:
Ø
El perfeccionamiento en busca de aptitudes
positivas puede dar un buen desarrollo en los niños.
Ø
Sentido de justicia e idealismo. Muestra gran
preocupación por los problemas mundiales, morales y sociales y generalmente se
involucran causas que los llevan a satisfacer esta inquietud.
Ø
Alto sentido del humor. Muchas de sus tensiones
las canalizan de esta manera.
Ø
INTRAPERSONAL:
Ø
Es la capacidad de construir una percepción
precisa respecto de si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye
la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
Ø
Algunos niños esconden sus habilidades para ser
igual que sus compañeros.
Ø
Valoran mucho la amistad, por lo que tienen
pocos amigos cercanos que, por lo general, conservan por mucho tiempo.
Ø
Generalmente buscan amigos mayores debido a sus
intereses, su lenguaje avanzado y su capacidad de razonamiento.
INTERPERSONAL:
Ø
Es la capacidad de entender a los demás e
interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones
faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder,
diferenciar a las personas para colaborar con ellas, orientarlas, o bien,
manipularlas. Está asociada a los fenómenos interpersonales como la
organización y el liderazgo.
Ø
MOTRIZ:
Ø
Comprende expresiones de la actividad física
como los juegos motores, actividades físicas y los deportes educativos.
Ø
CORPORAL
KINESTÉSICA:
Ø
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la
expresión de ideas y sentimientos y la
facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye
actividades de coordinación. Destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y
velocidad así como también la actividad kinestésica.
3.
EL PAPEL
DE LOS PADRES:
·
Aceptarlos tal como son
·
Estimularlos sin forzarlos
·
Dedicar tiempo a investigar con ellos
·
Dejarlos pensar por su cuenta
·
No perder la paciencia ante su insaciable
curiosidad
·
Animarlos a resolver sus problemas sin temor a
fracasar
·
Ayudarlos en la planificación y conclusión de
sus proyectos y tareas
·
No interrumpir su concentración
·
Ser flexibles y respetuosos con su trabajo
·
No esperar que destaquen en todo
Los elogios son importantes: ellos no son la
excepción..