lunes, 4 de marzo de 2013

actividades de mis alumnos

experimentando con los métodos de separación de mezclas 22/01/2013








experimentando con la fuerza de gravedad 06/02/2013















comprobando la difusión del sonido por medio de un objeto sólido 27/02/2013








comprobando la difusión del sonido a través del aire 27/02/2013














CONFERENCIA MUY INTERESANTE REALIZADA EL 22/02/2013


“JORNADA ACADÉMICA DE APTITUDES SOBRESALIENTES PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA”
Consistió en una conferencia dividida en tres partes por la DRA. RUTH TAMPASSI quien trabaja con padres y niños con Aptitudes Sobresalientes.


CONTENIDO:
1.       DETECCIÓN DE NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
2.       EL TRABAJO EN EL AULA
3.       EL PAPEL DE LA FAMILIA

OBJETIVO:
·         DAR HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO CON ÉXITO DE LOS ALUMNOS
·         APLICAR ESTRATEGIAS DE DETECCIÓN DE APTITUDES SOBRESALIENTES Y LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA Y HOGAR


1.       DETECCIÓN DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Dio inicio con la pregunta ¿qué es una aptitud? Es la capacidad individual de la persona que se desarrolla como producto de la experiencia educativa (familia, escuela, sociedad). La aptitud tiene un carácter dinámico de modo que un contexto pueda facilitar su desarrollo o inhibirla.

CAMPOS DEL QUEHACER HUMANO: científico-tecnológico (química, biología y geografía); humanístico-social (ciencias sociales, formación cívica, ética); considera el estudio de la cultura, los acontecimientos y los problemas sociales; campo artístico (incluye la expresión y la apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica y teatro); acción motriz (comprende acciones de la actividad física como los juegos motores, activación física y los deportes educativos).


CÓMO PUEDO RECONOCER A UN NIÑO CON ESTAS APTITUDES.
GENIO: es aquel niño que le gusta inventar, jugar con la ciencia y tiene grandes expectativas.
CREATIVO: se considera que tiene mucha imaginación, inventiva, ocurrencias y habilidades para solucionar problemas de forma inusual.

PRECOZ: es un niño que habla y entiende temas que no son para su edad y cuyo proceso evolutivo es superior e intelectual.

EXPERTO: el niño que es bueno para alguna actividad en particular u oficio, que es especialista. Alcanza rápidamente un alto nivel de competencia dentro de una especialidad.

PRODIGIO: es aquel que nace con un don especial poco común (forma extrema del talento).

TALENTO: tiene facilidad para el arte y cuyas habilidades son extraordinarias.

SUPERDOTADO: es aquel que cuenta con habilidades fuera de serie como inteligencia, poder, fortaleza, independencia, alto nivel intelectual, creativos, compromiso con la tarea y son excepcionales.

2.       EL TRABAJO EN EL AULA.


PARA RECONOCERLO EN LA ESCUELA. El objetivo de la identificación es descubrir a los alumnos que tengan Aptitudes Sobresalientes para poder iniciar una intervención educativa adecuada. Actividades:
Ø  Observación del maestro
Ø  Análisis de los productos de los alumnos
Ø  Modo de utilización de materiales
Ø  Observación de la naturaleza de las preguntas
Ø  Preferencia por  actividades complejas
Ø  Relaciones con sus compañeros
Ø  Recursos psicométricos (test de inteligencia, rendimiento, creatividad)
Las aptitudes sobresalientes en el aula se potenciarán gracias a que el ALUMNO pueda                atribuir significados a los contenidos.

EL ALUMNO SERÁ MÁS ACTIVO SI:
Ø  Selecciona información relevante
Ø  Organiza datos
Ø  Integra una función en otra
Ø  Pregunta, observa
Ø  Lee, salta un obstáculo
Ø  Atiende , revisa, pide ayuda
Ø  Se interroga
Ø  Establece relaciones

                CARACTERÍSTICAS
COGNITIVAS:
Ø  Capacidad de atención concentración, observación y memoria
Ø  Madurez perceptiva y memoria visual precoz
Ø  Capacidad de aprendizaje
Ø  Conceptualización de la lengua oral y escrita a edad temprana
Ø  Uso de estrategias propias para la resolución de problemas
Ø  Habilidades matemáticas
Ø  Capacidad general que les permite un nivel de desempeño superior a la media

Ø  LÓGICO-MATEMÁTICA:
Ø  Capacidad de usar los números de manera efectiva
Ø  De razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad

Ø  VISUAL-ESPACIAL:
Ø  Capacidad de pensar en tres dimensiones
Ø  Permite percibir imágenes internas y externas
Ø  Permite enfrentar problemas de desplazamientos y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros.

NATURALISTA:
Ø  Es la capacidad de clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas; tanto del ambiente urbano, suburbano o rural.

CARÁCTER CREATIVO:
Ø  Muestra una gran curiosidad
Ø  Capacidad creativa en sus cuentos, juegos y dibujos
Ø  Observadores y abiertos a situaciones inusuales y poco corrientes
Ø  Inventa y construye aparatos mecánicos originales
Ø  Producen trabajos únicos y sorprendentes para su edad.
Ø  Capacidad de dar soluciones creativas con materiales comunes
Ø  Capacidad de inventar o adaptar juegos, componer poesías o discursos, canciones, sin influjo de otras personas.

LINGÜÍSTICA:
Ø  Capacidad de usar palabras de manera efectiva, oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, fonética, semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.

CARACTERISTICAS EMOCIONALES:
Ø  El perfeccionamiento en busca de aptitudes positivas puede dar un buen desarrollo en los niños.
Ø  Sentido de justicia e idealismo. Muestra gran preocupación por los problemas mundiales, morales y sociales y generalmente se involucran causas que los llevan a satisfacer esta inquietud.
Ø  Alto sentido del humor. Muchas de sus tensiones las canalizan de esta manera.

Ø  INTRAPERSONAL:
Ø  Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
Ø  Algunos niños esconden sus habilidades para ser igual que sus compañeros.
Ø  Valoran mucho la amistad, por lo que tienen pocos amigos cercanos que, por lo general, conservan por mucho tiempo.
Ø  Generalmente buscan amigos mayores debido a sus intereses, su lenguaje avanzado y su capacidad de razonamiento.

INTERPERSONAL:
Ø  Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder, diferenciar a las personas para colaborar con ellas, orientarlas, o bien, manipularlas. Está asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo.

Ø  MOTRIZ:
Ø  Comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, actividades físicas y los deportes educativos.

Ø  CORPORAL KINESTÉSICA:
Ø  Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión  de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye actividades de coordinación. Destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad así como también la actividad kinestésica.


3.       EL PAPEL DE LOS PADRES:
·         Aceptarlos tal como son
·         Estimularlos sin forzarlos
·         Dedicar tiempo a investigar con ellos
·         Dejarlos pensar por su cuenta
·         No perder la paciencia ante su insaciable curiosidad
·         Animarlos a resolver sus problemas sin temor a fracasar
·         Ayudarlos en la planificación y conclusión de sus proyectos y tareas
·         No interrumpir su concentración
·         Ser flexibles y respetuosos con su trabajo
·         No esperar que destaquen en todo
Los elogios son importantes: ellos no son la excepción..